Empresarios ofrecen aumento de 5,6 por ciento para el salario mínimo

En la reunión de este lunes los gremios ofrecieron en la mesa de concertación un ajuste salarial del del 5,6 por ciento. Acopi dice que debe ser mínimo de 5,8 por ciento.

En la segunda reunión de la Mesa de Concertación Salarial el sector empresarial ofreció un aumento de 24, 287 mil pesos lo que sorprendió tanto a los sindicatos como al ministro de la protección social, quien propuso un aumento de algo más del seis por ciento.

En la reunión trabajadores y Gobierno destaparon todas sus cartas frente al tema. Las centrales obreras insistieron en que el aumento para el próximo año debe ser de al menos once por ciento o doce por ciento.

El Gobierno, por su parte, dijo que debe reflejar la inflación y la productividad, cuyo aumento fue calculado por el Departamento Nacional de Planeación entre 1,5 por ciento y 1,8 por ciento. Esto significa que el incremento no superaría el siete por ciento.

El Banco de la República señaló en que el aumento debe estar basado principalmente en la inflación proyectada, más los puntos de productividad. Como su meta para el próximo año es evitar que los precios aumenten por encima del 4,5 por ciento, quiere decir que estaría de acuerdo con que el aumento salarial se ubique cerca del seis por ciento.

El próximo miércoles se volverán ha reunir y se espera que entonces las partes lleguen a un acuerdo o de lo contrario el aumento salarial para 4,5 millones de trabajadores quedaría en manos del Ejecutivo como ocurrió el año pasado. El plazo para la concertación vence el próximo sábado 15 de diciembre.

Temas relacionados