Empresarios, satisfechos con el nuevo salario mínimo

Luego de que el Gobierno decretara un aumento salarial de 6,4 por ciento, los empresarios aseguraron que fue justo. Gremios, en desacuerdo.

El salario vigente está en 433.700 pesos. Según anunció el propio presidente, Álvaro Uribe, en el decreto expedido este jueves, el auxilio de transporte que estaba en 50.800 pesos pasa ahora a 55.000 pesos. Es decir que los trabajadores por salario y subsidio recibirán en total 516.500 pesos durante 2008.

La decisión del Gobierno se produjo luego de que la mesa de concertación salarial no lograra acuerdo alguno. Si bien la cifra no alcanza el aumento esperado por los gremios de los trabajadores, que pedían más de 10 por ciento, está por encima del seis por ciento que proponían aumentar los empresarios.

El alza salarial aplicará tanto para los trabajadores del sector público y privados. Para los empleados públicos que devengan sueldo bajo y medio tendrán una prima de productividad.

Uribe destacó que el reajuste del mínimo supera la tasa de inflación de 2007, que "debe estar en 5,41" por ciento, en tanto que la meta de coste de vida fijada para 2008 por el Banco de la República es del 4 por ciento.

Los ajustes fueron adoptados mediante sendos decretos firmados por el jefe del Estado y los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de la Protección Social, Diego Palacio.

El año pasado, el Ejecutivo también actualizó por la misma vía el salario mínimo (en un 6,3 por ciento) ante el fracaso, como ahora, de una mesa de concertación laboral, en la que tienen asiento representantes del Gobierno, los empresarios y los trabajadores.