España rechaza el pacto entre la UE y Latinoamérica sobre el banano

El secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu, ha rechazado hoy los términos del acuerdo alcanzado entre los negociadores de la Unión Europea (UE) y de América Latina para bajar el arancel europeo a las importaciones de plátano. <p>&nbsp;</p>

Puxeu ha dicho, en declaraciones a la prensa, que España no está de acuerdo con el compromiso sobre la rebaja al arancel europeo que grava la importación de plátanos de América Latina, anunciado anoche en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , que llega hoy a su octavo día.

El pacto, con el que los estados de Latinoamérica dan por cerrada la disputa histórica sobre el banano, prevé que el gravamen actual (176 euros por tonelada) a la entrada de la fruta latinoamericana al mercado europeo descienda progresivamente, hasta situarse en 114 euros en 2016.

Puxeu ha asegurado que aún no es definitivo el acuerdo y que además, los negociadores europeos deben informar al Consejo de Ministros de los Veintisiete.

"Estamos pendientes de cualquier avance, que pasa por la retirada absoluta de todos los paneles (litigios) ante la OMC y una cláusula de paz (por parte de los países de América Latina)" , ha añadido el secretario de Estado español
Asimismo, España es partidaria de mantener "una protección aduanera alta al plátano, durante el mayor tiempo posible" , ha subrayado.

Por otra parte, Puxeu ha apuntado que hay que "intentar quitar al plátano del centro del debate" , dentro de las negociaciones que celebran por segunda semana en Ginebra una treintena de países de la OMC, con el fin de desbloquear la Ronda de Doha iniciada hace siete años para profundizar en la liberalización del comercio mundial.

Puxeu ha añadido que dentro de la UE la producción platanera de Canarias está más preparada para una apertura del mercado que los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) , quienes están exentos de ese impuesto y rechazan el pacto anunciado anoche con América Latina.

El secretario de Estado ha subrayado que dentro de la UE existe una regulación del mercado para el plátano y un presupuesto consolidado que garantiza un apoyo a los plataneros.

Temas relacionados

 

últimas noticias