Estados Unidos ingresará a la OMT en 2009

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que Estados Unidos se integrará en sus filas en 2009, mientras que Nueva Zelanda, otro de los importantes países que aún faltan por incorporarse, lo hará a mediados de 2008.

La entrada de Estados Unidos ha sido uno de sus principales objetivos al frente de la organización que dirige desde 1998, señaló el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.

Frangialli siempre mantuvo que la OMT no será realmente una organización mundial, "hasta que los pocos países grandes -Estados Unidos y los nórdicos- se unan a nosotros" . También se espera poder recibir pronto a Emiratos Árabes y Singapur.

Actualmente, la organización cuenta con 150 países miembros, de los que tres: Montenegro, Tayikistán y Brunei Darussalam, acaban de ser admitidos oficialmente en la XVII Asamblea General de la OMT, que concluyó el jueves en Cartagena.

Por otro lado, algunos países dejaron de pertenecer a la organización por el impago de sus correspondientes contribuciones.

A los problemas económicos de muchos de los miembros más pobres se ha sumado ahora también la depreciación del dólar frente al euro, por lo que la asamblea decidió aprobar un presupuesto más prudente, con incrementos moderados de las contribuciones de los países, pero que, no obstante, permite completar todos los programas previstos en los próximos dos años.

En cuanto al de la lucha contra la pobreza que se instrumentaliza a través de la fundación ST-EP (Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza) con sede en Seúl (Corea) , se verá reforzado con la firma de un acuerdo con la Agencia de Cooperación de Holanda (SNV).

Los tres socios aportarán en total 8,4 millones de dólares al programa y esperan ampliar esta cifra a los 15 millones entre 2008 y 2010 mediante la contribución de otras instituciones y empresas, con lo que prevén sacar de la pobreza al menos a 20.000 o 25.000 familias, mientras que 900.000 personas podrán beneficiarse indirectamente.

En la reunión de este año, también se aprobó una resolución sobre la evaluación y gestión de riesgo que, entre otros, valora la preparación frente a una pandemia de gripe aviar y humana, que llegará con certeza y de forma muy virulenta, afirmó Frangialli, según quien, los expertos están seguros de que ocurrirá, aunque no saben cuándo.

Asimismo, la asamblea reafirmó y amplió el compromiso de la OMT con la lucha por la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y acordó una resolución que será presentada por Frangialli para debatir en la próxima cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Bali (Indonesia) en diciembre de 2007.

Finalmente, Frangialli destacó el beneficio que la asamblea reportará a su país anfitrión, Colombia, que desea volver al mapa de destinos turísticos del que fue borrado por el terrorismo y la inseguridad.

Tras su paso por Colombia, la asamblea pone rumbo a Kazajistán, el único candidato que se ofreció a albergar en 2009 su XVIII edición y que espera que contribuya a convertirle en el principal destino turístico de Asia Central.

Temas relacionados
últimas noticias