Ex ministros de Hacienda ‘desnudan' falencias en el Presupuesto de 2009

De expansionista fue calificado el proyecto del presupuesto para 2009, aforado en $140,5 billones, pues a juicio de varios ex ministros de Hacienda crece en gasto corriente pero no en inversión. <p>&nbsp;</p>

El ex ministro Juan Camilo Restrepo dijo que el proyecto presentado está lejos de ser un presupuesto contundente en materia de recorte y austeridad en el gasto público. "Creo que la gran bulla que se hizo con el recorte de $1,5 billones en el presupuesto de 2008 se volvió un ‘alka seltzer' que se diluyó y no se ve esa misma tónica de austeridad reflejada en el presupuesto de 2009", dijo Restrepo.

Guillermo Perry indicó que lo más grave del Presupuesto presentado para 2009 es el crecimiento del gasto corriente y no en la inversión. "Sería deseable que hubiera sido un presupuesto de crecimiento real cero", dijo.
Indicó que el proyecto de presupuesto crece 13% en comparación con el año pasado, "es un crecimiento alto", dijo Perry.

El primer ministro de Hacienda de la administración del Presidente Uribe, Roberto Junguito, explicó que el crecimiento de la economía de 5% en el que se basa el presupuesto de gastos para 2009, es muy optimista.

Consideró que el dinamismo del PIB posiblemente va a ser inferior al 5%.

El propio ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga reiteró que el Gobierno se apresta a revisar la meta del 5% como lo anticipó Elespectador.com desde el viernes pasado.

Para Junguito es difícil de alcanzar un crecimiento de 5% en el PIB de este año. Teniendo en cuenta que el primer trimestre fue de 4,1%, el segundo tendría que crecer al menos al 6%, dijo el ex ministro de Hacienda.

"Es muy optimista lograr el crecimiento sobre el cual se estructuró el presupuesto nacional", dijo Junguito.
Juan Camilo Restrepo consideró que "la bonanza de los ingresos públicos se ha desperdiciado para construir un superávit anticíclico en las cuentas presupuestales como se necesitaba".

Destacó que en el proyecto se encuentran "cosas plausibles". El nivel de endeudamiento externo del país sigue disminuyendo; se asumen las contingencias costosísimas (más de $3,2 billones) derivadas de fallos judiciales que "con gran valor ha denunciado el ministro Zuluaga; y el llamado balance primario de las cuentas públicas es de signo positivo", destacó el ex funcionario.

Pese a estos hechos positivos, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo dijo que "las circunstancias de la economía colombiana demandaban algo más contundente de la política fiscal: un presupuesto en superávit, no un déficit. Y eso no se ha querido alcanzar".

Temas relacionados

 

últimas noticias