Ex presidente de Airbus imputado por uso de información privilegiada

El ex presidente de Airbus, Gustav Humbert, fue imputado este miércoles por presunto uso de información privilegiada en la investigación sobre las ventas masivas de acciones de EADS, casa matriz del constructor, en 2005 y 2006 por directivos de la empresa antes de que se anunciaran los retrasos del avión gigante A380.

Según indicaron fuentes próximas al caso, el alemán Humbert quedó en libertad bajo control judicial, que incluye una fianza de 350.000 euros. Se trata del tercer ex directivo del grupo europeo de aeronáutica y defensa imputado por uso de información privilegiada en este sumario, instruido por las juezas Xavière Siméoni y Cécile Pendaries.

Los otros dos son los franceses Noel Forgeard, que fue co presidente ejecutivo del grupo y numero uno de Airbus, y Jean-Paul Gut, ex director general delegado de EADS.

Humbert, de 58 años, había sido puesto bajo arresto el pasado lunes en los locales de la brigada financiera para ser interrogado. El que fuera presidente de Airbus entre junio de 2005 y julio de 2006 vendió 160.000 acciones de EADS en noviembre de 2005, con una plusvalía de más de 1,6 millones de euros, según un informe de la Autoridad francesa de los Mercados Financieros, AMF.

Humbert, Forgeard y Gut forman parte de los 17 dirigentes actuales o antiguos de Airbus y de su casa matriz, EADS, de los que la AMF sospecha que se beneficiaron de informaciones privilegiadas cuando vendieron acciones del grupo, antes de que el anuncio de los retrasos del A380 causara el derrumbe de la cotización de la sociedad en bolsa en junio de 2006.

Temas relacionados