Exportaciones crecieron 15, 5 por ciento en los primeros ocho meses

Al cierre de agosto pasado, las ventas externas del país se incrementaron el 15,5 por ciento, respecto al mismo período de 2006. Los negocios pasaron de 15.789,5 millones de dólares a 18.235,3 millones de dólares en ese lapso, según informó el Dane.

El crecimiento en las exportaciones obedeció fundamentalmente al incremento del 20,2 por ciento en las exportaciones de productos no tradicionales, atribuible a las mayores ventas de vehículos y sus partes y confecciones, dijo el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Las exportaciones de productos tradicionales, aumentaron en un 10,6 por ciento, ocasionado por las mayores ventas de carbón y ferroníquel.

La mayor contribución a la variación se registró en los productos vendidos a Venezuela con un incremento de 76,8 por ciento. Este aumento fue ocasionado principalmente por las mayores ventas de vehículos y sus partes y carnes y despojos comestibles.

Los productos señalados como originados en el departamento de Antioquia representaron el 22,6 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales realizadas en el período enero - agosto de 2007, las de Bogotá, D.C. representaron el 18,0 por ciento; las de Cundinamarca el 14,8 por ciento; las del Valle del Cauca el 13,6 por ciento, las de Bolívar el 8,1 por ciento y las de Atlántico el 6,9 por ciento.

Durante enero - agosto de 2007, se registró déficit en la balanza comercial colombiana de US$1.463,5 millones FOB. Los mayores superávit se registraron con Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Países Bajos. Los déficit más altos se presentaron con México, Brasil y China.

Durante agosto de 2007, se registró déficit en la balanza comercial colombiana de 316,0 millones de dólares, así mismo, en igual mes de 2006 se registró déficit de 91,7 millones de dólares FOB.

Temas relacionados