Exportaciones de café en 2007 han sido las mejores del siglo

El valor de las exportaciones de café en 2007, según Fedecafé, se calcula que sumará 1.800 millones de dólares, las mayores por valor desde finales del siglo pasado.

El Espectador
03 de diciembre de 2007 - 05:03 p. m.

Los 90 delegados de las 560.000 familias cafeteras colombianas, otros líderes del sector y el alto Gobierno se reunirán en el Congreso Nacional Cafetero, que evaluará el desempeño de la actividad en 2007 y las perspectivas para lo que resta de esta década.

El LXVIII congreso cafetero se llevará a cabo en Bogotá, 80 años después de creada la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), y será inaugurado por el jefe de Estado Álvaro Uribe. El mismo irá desde este miércoles hasta el próximo miércoles.

El evento estará presidido, por primera vez en la historia de ese sector, por una mujer, Aura Pérez de Betancourt, una líder cafetalera de Nariño.

La reunión de la dirigencia cafetera colombiana se cumple en un año en el que se consolidó la recuperación del sector, que estuvo sometido a un severo ajuste para reducir costos de producción, hacer frente a la apreciación del peso, renovar plantaciones y mantener la calidad del grano.

Hasta este lunes, la saca de café de 125 kilos se pagó al cultivador a un precio promedio de 452.725 pesos, que fue un 1,97 por ciento menor al que tuvo en igual lapso de 2006, por efecto de la apreciación del peso frente al dólar y pese al alza de la cotización externa del grano.

La cotización externa promedio del grano colombiano, según precios de la Organización Internacional del Café (OIC), fue en lo que va de 2007 de 124,10 centavos de dólar por libra, un 7,69 por ciento mayor al que se registró en el mismo periodo de 2006.

Mientas tanto, el peso ha registrado entre ese periodo de 2006 y el mismo de 2007 una apreciación de un 13,77 por ciento.

Los mejores precios del café en el mundo son el resultado de un déficit de oferta y un consumo que crece a una tasa cercena a un 1,9 por ciento anual, según el gerente de Fedecafé, Gabriel Silva Luján.

El informe que hará Silva Luján al Congreso da cuenta de que el valor de la cosecha en 2007 será de 3,8 billones de pesos (unos 1.827 millones de dólares a la tasa de cambio promedio de este año), similar a la de 2006 pero un 63 por ciento superior a la de hace cinco años.

Sobre el balance del Fondo Nacional del Café (FNC), un ente cuya misión es garantizar la compra de toda la cosecha del grano en el país, su patrimonio asciende a 561 millones de dólares, una cifra que presenta un crecimiento de 126 por ciento frente a 2003, cuando era de 248 millones de dólares.

Según el informe de Silva, en el manejo de las finanzas del FNC se destacaron la venta de la Compañía Agrícola de Seguros, "en una de las mejores negociaciones que haya registrado" ese sector en el país, y la estabilidad en la contribución que hacen los cafeteros al sostenimiento de ese ente.

A juicio del líder cafetero, el factor negativo que ha incidido en los resultados del FNC es el impacto de la reevaluación, pues "también ha golpeado los ingresos del Fondo".

Pese a la apreciación del peso, que comenzó en 2003, el FNC ha logrado aumentar sus inversiones en programas institucionales en un 31 por ciento y transferido mayores recursos a los Comités Departamentales de Cafeteros en un 91 por ciento.

Para 2007 se prevé que la cosecha colombiana suba a 12,6 millones de sacas de 60 kilos, un millón más que el promedio de los últimos tres años, resultado de la renovación de plantaciones y una mayor productividad por hectárea.

En cuanto a las exportaciones se espera que en todo 2007 sumen 11,2 millones de sacas, de la que el FNC habrá exportado un 30 por ciento y el resto los operadores privados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar