FMI dice que desempeño de economía colombiana ha sido "impresionante"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como "impresionante" el desempeño de la economía colombiana en los últimos años, que previó crecerá "alrededor" de un un 5 por ciento en 2008, pero pidió mantener la disciplina fiscal y monetaria.

El jefe de la misión del FMI Benedict Clements, al término de una visita de dos semanas a Colombia, en la que se reunió con altos cargos del Gobierno, el banco central y el sector privado, leyó una declaración a la prensa en la que destacó el alto crecimiento que reporta la economía del país.

"La economía colombiana ha tenido un desempeño impresionante. El crecimiento económico registrado en 2006 fue el más rápido desde fines de la década de 1970 y superó el promedio latinoamericano con una marca de 6.8 por ciento" , señaló la entidad.

Para 2007 el Gobierno y el banco central prevén un crecimiento similar.

Clements señaló que el Banco de la República (central) "debe concentrarse en el objetivo de la inflación" y continuar "con la política de permitir que la tasa de cambio fluctúe con flexibilidad".

El FMI consideró que el régimen cambiario flexible de que goza Colombia ha contribuido a que el país haya resistido la turbulencia reciente de los mercados financieros internacionales.

"El crecimiento ha estado respaldado por el compromiso de las autoridades de mantener la estabilidad macroeconómica, y por la confianza creciente en las perspectivas económicas a largo plazo del país" , subrayó el FMI.

El funcionario internacional se refirió al incremento del salario mínimo en Colombia para 2008, del que dijo, no puede ser muy superior a la inflación.

Para el año entrante el organismo multilateral prevé una aumento en el déficit en la cuenta corriente "en parte como resultado de mayores importaciones relacionadas con defensa y seguridad".

Para 2008 el gobierno proyecta un déficit del sector público consolidado, que excluye las operaciones de la petrolera estatal Ecopetrol, de un 1,4 por ciento, el doble que el que se espera para 2007.

América Latina seguirá creciendo en medios de las turbulencias

El informe "Perspectivas Económicas de las Américas" , presentado hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) , prevé que Latinoamérica continuará crecimiento pese a los nuevos desafíos impuestos por las "turbulencias" de la economía mundial.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el indio Anoop Singh, expuso durante el "Seminario sobre Perspectivas Económicas Regionales" que Latinoamérica y el Caribe "conseguirán administrar bien la turbulencia financiera y la desaceleración de la economía estadounidense".

A pesar de la posibilidad que una desaceleración de la economía estadounidense cause algún impacto en la región, "el crecimiento debe mantenerse en un nivel relativamente robusto" , apuntó Singh, relator del informe presentado en la sede del centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

"Atribuimos el buen desempeño de la región a los sólidos fundamentos económicos de la mayoría de los países y al amplio consenso en favor de la estabilidad económica" , destacó el economista indio.

Singh indicó que los escenarios de deuda pública "en caída" , posiciones fiscales y externas "sólidas" , sistemas financieros "estables" y "utilización efectiva" de la flexibilización cambiaria fueron los aspectos que llevaron a la región a un crecimiento "estable" en el actual lustro, el mayor en los últimos treinta años.

Para el economista asiático, Latinoamérica tiene un alto "consumo de inversiones" , lo que se traduce en un "incentivo a las exportaciones" para afrontar el "desequilibrio global" propiciado por "el déficit de cuenta corriente en Estados Unidos y el superávit chino".

La crisis crediticia en Estados Unidos, arrastrada por el sector de hipotecas, de acuerdo con el director del FMI, "ha sido enfrentada con el fuerte crecimiento de los empleos y salarios, que fortalece el consumo y las exportaciones. Además se dio el corte en la tasa de intereses para equilibrar los riesgos".

La Reserva Federal de Estados Unidos viene bajando la tasa de intereses para contrarrestar los efectos de la crisis en el sector crediticio que ha impactado otros frentes de la principal economía del mundo.

Ese escenario, sin embargo, "trae nuevos desafíos" para Latinoamérica, en especial en el área fiscal, manifestó Singh.

"En varios países los gastos crecieron en forma bastante rápida y ese ritmo tiene que disminuir. Los gastos necesitan ser más equilibrados con relación a las necesidades sociales y de infraestructura" , comentó.

Con el control fiscal, subrayó Sinhg, "se controla también la inflación, acelerada en algunos países y que se refleja en el aumento de los costos de los alimentos".

La supervisión del sistema financiero, resaltó el informe presentado por Singh, "atraerá nuevas inversiones para aumentar la productividad y el ritmo de crecimiento, además de combatir la pobreza y la desigualdad en la región".

En el caso de Brasil, el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, encargado de abrir el seminario, destacó la reducción de la extrema pobreza en 7,5 puntos porcentuales y el control de la inflación.

Esa situación, en el concepto de Meirelles, se vive en varios países de la región, en la que, pese a las diferencias particulares, existe un proceso "positivo" de convergencia.

Temas relacionados