FMI reduce aún más el crecimiento previsto para 2008 en Colombia

<p>El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del crecimiento del PIB en Colombia a 4,6 por ciento en 2008 y 4,5 por ciento para 2009. </p><p>&nbsp;</p>

Este miércoles, el FMI entregó el informe de previsiones de crecimiento para todo el mundo donde se afirma que todos los países del grupo andino, excepto Perú, crecerán menos en 2008 de lo estimado en la edición anterior publicada en 2007.

Para Colombia, la previsión hecha en octubre último apuntaba a un crecimiento de 4,8 por ciento y ahora bajó en 0,2 puntos. Sin embargo, la reducción más significativa es la del 2009 que apunta a un 4,5 por ciento de crecimiento.

La inflación para este año se situará en el 5,5 por ciento, la misma tasa registrada en 2007, para reducirse hasta el 4,6 por ciento en 2009
En cuanto al déficit por cuenta corriente, el Fondo pronostica que se situará este año en el 4,9 por ciento del PIB y en el 4,3 por ciento el próximo, frente al 3,8 por ciento de 2007

El Fondo rebajó también las previsiones de crecimiento de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela para este año respecto a los pronósticos de hace seis meses, debido a la ralentización en EEUU, en tanto que ha revisado al alza a Perú.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado este miércoles, el FMI asegura que el crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, en el conjunto de Latinoamérica se verá "frenado pero no aplastado" por la ralentización de la economía en EE.UU. y otros países desarrollados y por "las dislocaciones en los mercados financieros internacionales".

No obstante, el FMI considera que, en esta ocasión, la situación es distinta que en períodos anteriores de "tensión externa".

Opina que, aunque Latinoamérica sufrirá por la crisis global, "la posición internacional de la región debería ser lo suficientemente robusta como para evitar las severas interrupciones que ocurrieron en el pasado".

El organismo multilateral recomienda a los gobiernos de países como Colombia, donde "las previsiones de inflación han ganado credibilidad" que utilicen la política monetaria para impulsar el crecimiento económico.

Por otra parte, alaba a países como Perú por "sus serios esfuerzos" durante el pasado año en el área de reforma fiscal, aunque recuerda al conjunto de la región que "las reformas están aún en progreso"