Fracasó búsqueda de acuerdo de precios

<p>Con el abandono desde tempranas horas de tres gremios del encuentro con el presidente Uribe, el acuerdo de precios que buscaba el Gobierno  no llegó a buen término. Los autopartistas dijeron que están en medio de una discusión entre el Gobierno Nacional y el Banco de la República. Asobancaria señaló que no es posible llegar a un acuerdo.</p>

La Asociación del Sector Automotor, Asopartes, y la Asociación Colombiana de fabricantes de Autopartes, Acolfa, aseguraron que el sector real está en medio de una pelea entre el Gobierno y la Junta Directiva del Banco de la República y que no ve solución por la posición de ambas partes.

En el encuentro, que comenzó a las cuatro de la tarde, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, le dijo al presidente Álvaro Uribe que la única manera de superar la difícil situación económica que atraviesa el país es disminuyendo el gasto público, a lo que el Presidente le contestó que los esfuerzos fiscales que requiere la seguridad democrática hacen imposible ceder en ese terreno.

En cambio, la opción para el presidente Uribe es que el Banco de la República baje las tasas de interés, cosa que el Emisor no va hacer mientras los precios de la canasta familiar sigan tan lejos de su meta de inflación. Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, aseguró que la reunión terminaría en ‘tablas' porque ni el Banco de la República, ni el Ejecutivo ceden en sus posiciones.

El pedido de los gremios abarca tres puntos fundamentales: la reducción del gasto público, la baja en las tasas de interés y, el más importante, el control de la revaluación a como dé lugar. El presidente de Acolfa, los productores de Autopartes, Camilo Llinás, coincidió con Zuluaga que su sector es el de los más afectados con la actual coyuntura y teme no aguantar mucho tiempo más.

Por su parte, la presidente de Asobancaria, Maria Mercedes Cuellar, mostró su pesimismo frente a un posible acuerdo tras señalar que adentro había un conversatorio que no estaba llevando a ninguna parte.

El representante de los trabajadores, Julio Roberto ROertos Gómez, dijo que en Colombia no es posible llegar a un acuerdo de precios mientras no haya conciencia que éste no se puede limitar exclusivamente a los alimentos, sino que debe incluir servicios públicos, transporte, etc.

Finalmente tanto empresarios como Gobierno decidieron hacen un nuevo intento -sin definir si habrá nueva reunión- o buscar vías alternativas para conjurar los fuertes impactos de la revaluación del peso y el alza de precios en Colombia.

Por ahora el presidente Uribe le pidió a los empresarios que sugieran en qué rubros podría reducirse el gasto público. 

Temas relacionados

 

últimas noticias