Fuerte retroceso en el crecimiento económico

Según señaló el Dane, que cambio la metodología de cálculo para el crecimiento económico, el PIB creció 4,1% en el primer trimestre. El último trimestre del año pasado había crecido 8,4% en términos anuales.

Aunque al medir lo que pasó de trimestre a trimestre, la caída es menos abrupta, la tendencia descendiente del aparato productivo nacional es evidente.

Esta semana hubo una cumbre entre el Gobierno y los empresarios, que buscaban concertar medias que permitan paliar la difícil situación por la que atraviesa el país en materia económica, especialmente afectada por la revaluación del peso y la creciente inflación.

No hubo acuerdo, pero el Gobierno anunció el miércoles que recortará $1,5 billones, tal como lo había recomendado el Banco de la República.

Este viernes el Fondo Monetario Internacional presentará una evaluación sobre el manejo e la economía, que hace parte de una visita rutinaria que ace dos veces por año al país.

El mayor impacto en la ralentización de la economá se registró en el sector de la construcción que mostró una cifra negativa (-5,8%) durante el último año, esto entre el primer trimestre de 2007 al primero de 2008.

La importaciones crecieron por encima de las exportaciones, en parte por el impacto del menor valor del dólar frente al peso.

Temas relacionados