Gasolina subió $125 y el Acpm $80

Ajustado a los anuncios del Gobierno de elevar en mayor proporción el precio del galón de gasolina y en menor medida el del Acpm, el ministerio de Minas y Energía anunció este jueves que la gasolina se elevará en $125 y el Acpm en $80 para todo el mes de agosto.

Reiterando que este mes continúa con la política de desmonte gradual de los subsidios a la gasolina y al Acpm, teniendo como referencia los altos precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, que si bien es cierto han tenido una disminución importante en los últimos días, el precio promedio del petróleo para el mes de julio estuvo alrededor de los US$135 por barril, lo que motiva un incremento de $125 en la gasolina corriente y la biogasolina y de $80 en el Acpm, para agosto de este año.

La decisión del Gobierno indica que en el octavo mes del año, la gasolina costará $7.361,44 en Bogotá y su área de influencia, mientras que el Acpm tendrá un valor de $6.134,21. Este nuevo incremento refleja un alza de 9,25% para el precio de la gasolina en los primeros ocho meses de este año, que significa un aumento de $623,73.

Mientras tanto el Acpm ha sido elevado en $533,95 entre enero y agosto de 2008, lo que representa un aumento de 9,53%.

El comunicado del ministerio de Minas y Energía destaca que con el fin de contrarrestar los efectos que genera el incremento en los precios internacionales del petróleo sobre la inflación y sobre el sector de transporte, el Gobierno reitera su decisión de realizar un mayor aumento en la gasolina que en el diesel, de tal forma que en el agregado el subsidio a otorgar no sea superior al establecido para el año 2008, que asciende a $5,9 billones.

De acuerdo con lo anterior y teniendo como referencia un incremento en el precio del alcohol carburante para el presente mes, el cual tendrá un costo de $4,760,19 por galón, para aquellas ciudades capitales en las cuales se distribuye la biogasolina, como es el caso de Bogotá y su área de influencia, Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga, entre otras, el precio aumenta en $125 por galón.

Aclara el informe que para aquellas ciudades capitales donde no se distribuye biogasolina como son Cartagena, Barranquilla, Medellín y Neiva, entre otras, la gasolina motor corriente tiene un aumento de igual valor, es decir $125 por galón.

Por su parte, el precio del Acpm para las diferentes ciudades del país donde todavía no se mezcla con biodiesel se incrementa en $80 por galón.

Recuerda el boletín del ministerio de Minas y Energía que durante agosto continua la distribución de la mezcla del Acpm con el biodiesel en la Costa Atlántica, en una proporción 95% de diesel y 5% de biodiesel, tal es así que el precio de referencia de la referida mezcla para las ciudades capitales de dicha región tendrá un aumento similar a las del resto del país.

En este sentido, en Cartagena y en Barranquilla los precios de referencia para la mezcla serán $80 por galón más caros.
Para las zonas que se relacionan a continuación y tomando solo como referencia los precios aplicables a la libertad regulada, se tendrían los siguientes precios para el respectivo mes.

Temas relacionados
últimas noticias

Avianca estrena aerolínea regional