Gasto militar en Colombia, el más alto del continente

La Contraloría General reveló que el gasto militar en Colombia entre 2001 y 2007 representó en promedio el 4,7 por ciento del PIB, cifra muy por encima del promedio del continente, que en el mismo periodo de tiempo se ubicó en 1,6 por ciento.

El informe fue publicado en la última edición de la revista Economía Colombiana, que hace la Contraloría, en la que se asegura que en 2004 Colombia destinó el 3,8 por ciento del PIB en gasto militar, solo superado por EE.UU. con el 4 por ciento y Chile con el 3,9 por ciento.

Asimismo, señaló que de los países en conflicto, Colombia solo fue superado ese año en gasto militar por Israel que destinó el 8,7 por ciento del PIB, Burundi (6,3 por ciento), Etiopía (4,4 por ciento), Angola (4,2 por ciento) y Rusia (3,9 por ciento).

“Estas cifras deben relacionarse con el hecho de que aproximadamente un 80 por ciento de los servidores públicos hace parte del sector Defensa, cuya área más representativa es la de su pie de fuerza, que se estima en 373.000 efectivos a diciembre de 2007”, dijo el contralor general, Julio César Turbay.

Las cifras de gasto militar en Colombia también están por encima del 2,9 por ciento que 27 países en conflicto destinaron en 2005 al gasto militar, señaló el reporte, para el que tomaron datos del Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (Sipri).

En el presupuesto de 2008 se prevé que el país destine 18,4 billones de pesos, que representan un incremento del 20 por ciento con relación al 2007.

El presidente Álvaro Uribe aseguró el lunes que la política de seguridad implementada en su Gobierno ha creado condiciones para incrementar la inversión social.

“Gracias a la seguridad hay otras cosas de buen manejo de la economía. Pero es fundamental la seguridad, se han aumentado las nóminas”, indicó.

Temas relacionados