GM inició paro de producción en Venezuela

<p>La filial en Venezuela de la estadounidense General Motors, GM, inició este martes una &quot;parada progresiva&quot; de su producción en su principal planta al parecer por falta de piezas para el ensamblaje de vehículos.</p>

Fuentes de GM de Venezuela confirmaron el inicio de la "parada progresiva" de la producción, aunque declinaron precisar los motivos de la misma. La prensa local publicó que la paralización de la producción se extenderá al menos durante seis semanas, y que se debe a la presunta ausencia de material para ensamblar los vehículos.

El diario caraqueño El Nacional informó de que la GM de Venezuela "aprobó vacaciones para sus trabajadores" de los tres turnos que tiene en su planta principal, ubicada en Valencia, a 120 kilómetros al oeste de Caracas.

De acuerdo a datos de Cámara Automotriz Venezolana,Cavenez, General Motors, a través de su marcha Chevrolet, produce el 51 por ciento de los autos que se ensamblan en el país y genera más 3.500 empleos directos.

En el primer semestre de este año, Chevrolet vendió 60.332 unidades, de ellas 34.934 producidas en Venezuela, agregó Cavenez. La semana pasada, representantes de las ensambladoras que operan en el país alertaron de una inminente "crisis" en el sector debido a "retrasos" tanto en el otorgamiento de divisas -en el marco del control de cambios vigente desde 2003- como en la aprobación de licencias de importación.

También señalaron la incertidumbre respecto a la nueva política oficial que exige que los autos nuevos tengan un sistema dual de combustible, que permita el uso de gasolina o diesel, lo que obligaría a la suspensión de las ventas hasta tanto no se aclare el asunto.

Según la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automóviles, desde que el 1 de julio entró en vigor la exigencia del sistema dual "se han dejado de vender 6.000" autos nacionales e importados "porque no tiene el kit dual", informó la prensa caraqueña.

La presunta crisis en el sector de las ensambladoras se produce al tiempo que la Cámara Automotriz reportó este lunes una caída del 27,4 por ciento en la venta de vehículo nuevos durante el primer semestre del año.

Las restricciones en las importaciones de autos así como las dificultades para acceder a las divisas, fueron señalados como los responsables de la caída en la comercialización autos nuevos. En Venezuela se vendieron un total de 491.899 vehículos nuevos en 2007, un 43,3 por ciento más que el año anterior, de acuerdo a datos de Cavenez.

Temas relacionados

 

últimas noticias