Gobierno aprobó 200 mil millones de pesos de ayuda para exportadores

<p>En la reunión de este jueves, los Ministros de Hacienda, Comercio y Agricultura definieron un nuevo paquete de ayudas por 200 mil millones de pesos destinado a mitigar los efectos negativos de la revaluación del peso en los exportadores.</p><p>&nbsp;</p>

El principal objetivo de este nuevo salvavidas, según el Gobierno, es que este sector de la economía conserve los puestos de trabajo, que con esta situación están en riesgo de ser eliminados.

De este paquete, cien mil millones de pesos serán destinados al Ministerio de Agricultura y los otros cien mil al Ministerio de Comercio, que definirán a través de qué mecanismos serán entregadas estas ayudas.

El Ministerio de Comercio ya anunció que los recursos serán destinados a la industria, aunque no se refirió a sectores específicos, para evitar malestar de algunos gremios, como ocurrió en el pasado, cuando algunos se molestaron porque no fueron beneficiados con estas ayudas.

Esa cartera anunció que entregará entre 60 y 80 pesos por cada dólar exportado, es decir, si un comerciante exporta 1.700 pesos, el Gobierno le entregará en promedio 70 pesos, por lo que al final su exportación será de 1.770 pesos.

"Aunque quisiéramos compensarlo por lo menos hasta llegar a dos mil pesos, por ahora es imposible, pero confiamos en que estas decisiones ayuden a mitigar los efectos de la revaluación", explicó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El lunes, el Ministerio de Comercio anunciará los mecanismos puntuales de la manera cómo va entregar estas ayudas.

El ministerio de Agricultura, por su parte, anunció que los cien mil millones serán divididos de la siguiente manera: 50 mil millones para el sector caficultor, que se entregarán por medio de las cédulas cafeteras a las hectáreas que están en fase de producción solamente.

Estos caficultores deberán además tener cultivos de frutas y hortalizas adicionales.

27 mil millones serán destinados a los pagos del sector floricultor y serán condicionados a que mínimo haya diez empleados por hectárea.

13 mil millones más serán invertidos en el sector del banano que se exporta. Tanto el sector floricultor como el bananero serán condicionados para recibir estos auxilios a que no despidan empleados y que no se atrasen en los pagos de los aportes de seguridad social.

Los diez mil millones restantes serán destinados a los sectores de hortalizas, frutas y camarón.

El jefe de la cartera de agricultura, Andrés Felipe Arias, reiteró su llamado al Banco de la República para que baje las tasas de interés y permita que la revaluación se detenga.

Arias confirmó que el Gobierno ya identificó que en el mercado varios especuladores que están realizando maniobras con el precio del dólar que han hecho que la moneda norteamericana se deprecie cada día más. Aseguró que en los próximos días el Ministerio de Hacienda implementará medidas para frenar estas acciones que " sólo benefician a dos o tres personajes, pero que perjudican a una gran sector de la produccìón nacional".

El Ministerio de Hacienda aclaró que este paquete de ayudas no afectará la meta del déficit focal de este año, pues es el resultado de una reasignación de partidas presupuestales.

Estos 200 mil millones de pesos se suman a los 300 mil que en febrero pasado destino el Gobierno para proteger los empleos de los sectores productivos intensivos en mano de obra, de los cuales 180 mil fueron destinados al sector agro y los restantes 120 mil al sector industrial.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, además, reiteró el llamado del Gobierno Nacional al Banco de la República para que baje las tasas de interés, que han permitido que se aumenten los flujos de inversión, como consecuencia de la estabilidad del mercado de capitales originado por el diferencial de tasas.

El miércoles, tanto el presidente Álvaro Uribe, como el jefe de la cartera de Hacienda anunciaron que investigarán a los operadores del mercado cambiaron para saber si la fuerte revaluación del peso es consecuencia de la especulación de los mismos.

Temas relacionados