Gobierno canceló contrato con firma que hacía lobby por el TLC con EE.UU.

El presidente de Burson-Marsteller, Mark Penn, se declaró “arrepentido”
de haberse reunido con la embajadora de Colombia en ese país, Carolina
Barco, hecho que el Ejecutivo colombiano consideró como un irrespeto y
razón por la cual tomó la decisión. <br />

El Gobierno colombiano informó que canceló un contrato con la firma Burson-Marsteller para una campaña por el TLC entre Colombia y Estados Unidos, firma que dirige en Estados Unidos Mark Penn, asesor de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, quien precisamente se opone a ese acuerdo comercial.

"Ante reclamos de representantes sindicales estadounidenses, el Presidente de Burson-Marsteller, Sr. Mark Penn, se declaró "arrepentido" de haberse reunido con la Embajadora Carolina Barco, el 31 de marzo pasado. El Gobierno considera que esta declaración es una falta de respeto hacia los colombianos, lo cual es inaceptable", según el comunicado del Gobierno.

El mismo escrito explicó que ese contrato con esa firma fue suscrito por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que decidió darlo por terminado. Burson-Marsteller adelantaba "gestiones de relaciones públicas en Estados Unidos para Colombia, de cara a la aprobación del Tratado de Libre Comercio  (TLC) y el Plan Colombia", añadió el texto oficial.

Penn trató de evadir a los críticos, principalmente del diario The Wall Street Journal y el viernes expidió un comunicado en el que consideró como un "error en juicio" su entrevista con Barco, lo que para el Gobierno colombiano "es una falta de respeto".

Hillary Clinton había dicho esta misma semana que seguiría rechazando el acuerdo con Colombia por la violencia que existe contra el sindicalismo. El también aspirante por el mismo partido demócrata, Barack Obama, anunció su oposición al TLC con Colombia durante su campaña.

Entre tanto, el presidente de EE.UU., George W. Bush, señaló que podría someter el acuerdo a la votación del Congreso la próxima semana, pese a la oposición de los demócratas y de los grupos sindicales. Bush instó el lunes al Congreso a aprobar las leyes que tiene pendientes, que describió como "prioridades vitales", entre las que destacó el pacto comercial con Colombia.

Además de Burson-Marsteller, el Gobierno colombiano contrató a varias empresas para impulsar el acuerdo, incluido Glover Park Group y Johnson, Madigan Peck, Boland & Stewart.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad