Gobierno y productores firman un pacto de autorregulación en los precios de fertilizantes

<p> El acuerdo busca mantener e incluso reducir los precios de los alimentos. Sin embargo no se descarta que en los próximos meses se registren alzas en los precios como consecuencia de la escasez mundial.</p>

 Con el acuerdo, la UREA bajará su precio en 10 por ciento, el DAP (fosfato de amoniaco) se mantendrá estable y el KCL cloruro de potasio, en 5 por ciento.

El pacto fue firmado por el ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Hernán Pullo, y los representantes de los productores de los fertilizantes. Este acuerdo se mantendrá por lo próximos cuatro meses y estará vigilado por la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar que la reducción en los precios llegue hasta el consumidor final y que los distribuidores no especulen con los precios.

"En el primer trimestre de este año los fertilizantes incrementaron sus precios de manera significativa, esto causó una preocupación en el Gobierno, pues de esta manera se desestimula la producción agrícola del país. Con este pacto buscamos mantener la producción y el abastecimiento de alimentos en todo el país", explicó el ministro Arias.

Esta autorregulación de precios se mantendrá independientemente si los costos en la cadena de producción varían durante los próximos cuatro meses.

Arias también anunció que la próxima semana se adoptará una resolución para limitar el margen de distribución de quienes ya le venden directamente a los agricultores. Esta medida, según explicó, se toma porque los intermediario son quienes más especulan con los precios de los productos, pues los agricultores no especulan de ninguna manera con los mismos por que no pueden.

Escasez no, alza sí

El sector agricultor mostró su satisfacción por este acuerdo de autoregulación y mostró su confianza en que otros sectores de la economía adopten medidas similares para evitar la carestía y la escases de alimentos en Colombia.

"Estamos satisfechos con este acuerdo que por un lado garantiza la producción armónica del país, en un momento cuando la producción de alimentos en el mundo sufre una de sus mayores crisis y por otro lado demuestran el compromiso conjunto del sector público y privado para evitar un desabastecimiento en Colombia", aseguró Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Si bien el Gobierno ha dicho que el país está "blindado" frente a una escasez y carestía en los alimentos, la SAC ha dicho que en los próximos meses se pueden presentar alzas en los alimentos como consecuencia de mayores costos en la cadena de producción, la revaluación del peso y las tasas de interés que han hecho que cada día la producción de alimentos sea más difícil.

"Colombia, si bien puede respirar tranquila en este momento pues el abastecimiento de alimentos está garantizado en todo el territorio nacional, es un país globalizado que está sujeto a las condiciones del mercado mundial y si bien podemos hablar de una estabilidad en los precios la tendencia al alza en el mercado internacional puede afectar al país en los próximos meses", afirmó Mejía.

Frente a este panorama, el ministro Arias aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en garantizar que todos los colombianos puedan acceder a alimentos en cualquier parte del país y a un buen precio y aclaró que no es partidario de intervenir el precio de los mismos porque esto podría generar el efecto contrario y sumir al país en una crisis alimentaria como la que actualmente viviendo varios países.

Sobre alimentos como la papa y arroz, el Ejecutivo prevé un alza en los precios pero garantizó que no se va a permitir que se especule con sus precios.

Entre otras medidas y específicamente en la cosecha de arroz, el Gobierno anunció que ya se trabaja en un incentivo para el almacenamiento de este producto con respecto a la cosecha de segundo semestre del año que es la principal del país.

Ese incentivo busca que para el primer semestre de 2009 el país tenga reservas suficientes de arroz y evitar un incremento en los precios y un abuso en los mismos, que obligaría al Gobierno a buscar terceros mercados.

 

últimas noticias