Huelga paraliza 33 de 42 plataformas marinas de Petrobras

La huelga de cinco días iniciada este lunes por los empleados de la petrolera brasileña Petrobras en la cuenca marina de Campos, área responsable por el 80 por ciento del petróleo producido por Brasil, paralizó los trabajos en 33 de 42 plataformas marinas en la región, según fuentes sindicales.

"En la madrugada de hoy fuimos informados de que 33 plataformas se adhirieron al movimiento. Doce de tales plataformas están bajo el control de los trabajadores en huelga", dijo Marcos Breda, presidente del Sindicato de Petroleros del Norte Fluminense.

"En las otras 21 plataformas hay equipos de emergencia de Petrobras intentando mantener las unidades en operación, pero con grandes dificultades. Son equipos pequeños integrados por supervisores y funcionarios administrativos y forzando una situación irregular que puede ser arriesgada", agregó.

De acuerdo con la Federación Única de los Petroleros (FUP), que agrupa a todos los sindicatos de Petrobras, la efectiva paralización en doce plataformas reduce la producción de la petrolera en 400.000 barriles de petróleo por día.

"Ese volumen puede aumentar cuando se sepa si los equipos de contingencia están consiguiendo o no mantener las operaciones en las otras plataformas en que hay huelga", según Breda.

"Pero esa situación es arriesgada ya que los equipos de emergencia son muy pequeños y carecen de preparación. Vamos a orientar a los trabajadores que están en huelga en esas 21 plataformas que soliciten el inmediato desembarque alegando razones urgentes de seguridad", según el sindicalista.

La cuenca marina de Campos es la principal área de producción de Petrobras y responde por unos 1,5 millones de los 1,8 millones de barriles de petróleo producidos diariamente por la empresa en Brasil y por 22 millones de metros cúbicos de gas natural.

La principal reivindicación de los trabajadores en huelga es que la empresa acepte como día laboral la jornada que los empleados pierden en su desplazamiento desde tierra hasta las plataformas marinas y que, para efectos salariales, es considerado como un día de descanso.
Los empleados de las plataformas marinas generalmente trabajan quince días en las áreas marinas, en donde Petrobras extrae petróleo en aguas profundas, y descansan otros 21 días en tierra.

"No se trata de una reivindicación nueva. Desde hace varios días discutimos eso con Petrobras. Ya realizamos algunas paralizaciones y la empresa se ha abstenido de negociar. Para el mundo puede ser algo nuevo, pero para nosotros es algo antiguo", afirmó Breda.

En cuanto a los efectos de la huelga, tanto la FUP como Petrobras aseguran que el petróleo almacenado es suficiente para atender las necesidades de las refinerías del país en los cinco días en que durará la paralización.

Petrobras, sin embargo, tendrá problemas para garantizar el suministro de gas natural y tardará en normalizar nuevamente sus inventarios de petróleo.

"Ya tenemos informaciones de que hay escasez de gas en algunas unidades industriales en Río de Janeiro", según Breda.

Temas relacionados

 

últimas noticias