Inbev le pide a Anheuser-Busch que le dé prioridad a su oferta

<p>La cervecera belgo-brasileña InBev le pidió a la estadounidense Anheuser-Bush que le dé prioridad a su Oferta Pública de Adquisición (Opa), frente a una eventual operación con el Grupo Modelo de México.</p>

InBev, el segundo mayor productor de cerveza del mundo después de la británica SABMiller, lanzó la semana pasada una oferta hostil de compra por un total de 46.000 millones de dólares por la estadounidense Anheuser-Busch
La cervecera estadounidense indicó que su Consejo de Administración evaluará la oferta y tomará su decisión a su debido tiempo.

Según el diario financiero belga De Tijd en su edición electrónica, InBev le envió una carta a la empresa estadounidense en la que hace referencia a los rumores de una posible fusión con la principal productora y exportadora de cerveza de México, el grupo Modelo, productora de la cerveza Corona extra.

"Hemos leído recientemente en la prensa que se ha dirigido al Grupo Modelo para una eventual operación", señala el director ejecutivo de InBev, Carlos Brito, a su homólogo estadounidense, August Busch, según recoge De Tijd.

La misiva precisa que la oferta de 65 dólares por acción "está basada en las actividades actuales y la estructura de capital presente de Anheuser-Busch".

InBev aconseja a la cervecera estadounidense que evalúe primero su oferta, dado que "ninguna otra transacción puede crear más valor para los accionistas que nuestra Opa".

El grupo belgo-brasileño InBev, que nació de la fusión de la empresa belga Interbrew y la brasileña AmBev, es la segunda mayor cervecera del mundo por volumen, después de la británica SABMiller.

Anheuser-Busch, que incluye las marcas de Budweiser y Bud Light, es en la actualidad la tercera mayor cervecera del mundo y líder en Estados Unidos.

Si la cervecera estadounidense accede a la fusión, el nuevo grupo sería el líder absoluto mundial en la industria cervecera y uno de los cinco mayores productores en el sector alimentario.

La compañía estadounidense, que tiene un 50 por ciento de participación en el grupo Modelo, podría evitar la Opa hostil de InBev comprando el resto de la cervecera mexicana, de modo que la combinación de ambas empresas sería demasiado grande para ser absorbida por el grupo belgo-brasileño.

El Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la producción y exportación de cerveza, con una participación del mercado del 63 por ciento y cuenta con siete plantas en el país con capacidad de 60 millones de hectolitros anuales.

Maneja doce marcas de cerveza, entre ellas Corona extra, la de mayor penetración en el mundo, exporta a 150 países y es importador exclusivo en México de cervezas de la estadounidense Anheuser-Busch, que distribuye la marca mexicana en China.

últimas noticias