La inflación anual va en 5,93 por ciento

El Dane informó que el costo de la canasta familiar de los colombianos
se incrementó en 0,81 por ciento al cierre de marzo pasado, esto es
0,40 menos que en el mismo mes de 2007.<br />

Entre enero y marzo 2008, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3,41 por ciento. Este registro es superior en 0.23 puntos porcentuales frente a lo corrido del año anterior, cuando alcanzó el 3,18 por ciento.

Entre abril de 2007 y marzo de 2008, es decir los últimos doce meses, el IPC se ubicó en 5,93 por
ciento, superior a la registrada para este mismo mes el año pasado cuando fue de 5,78 por ciento.

El indicador anual se ubica 1,3 puntos porcentuales por encima del punto máximo del rango meta establecido por la junta directiva del Banco de la República, que pretende evitar que el costo de vida de este año se ubique por encima de una franja entre 3,5 por ciento y 4,5 por ciento.

La semana pasada, la junta del banco emisor decidió mantener inalteradas sus tasas de interés de intervención en el mercado, no obstante que el alto consumo de los colombianos les signficó el incumplimiento de esa meta.

El viernes el mismo Dane reveló que la economía creció a un histórico anual de 7,52 por ciento, una cifra que no se lograba hace 30 años.

Aunque se descarta la vía de los intereses, los miembros de la unta del bnaco buscan alternativas para contener la demanda de bienes y servicios, ues consideran que esta se ubica muy por encima del potencial real de la economía nacional y debe ser controlada para evitar daños a largo plazo.

Temas relacionados
últimas noticias