Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 3 horas

ISA se expandirá en Brasil fuera de Sao Paulo

Interconexión Eléctrica (ISA) planea expandir sus operaciones en Brasil fuera del estado de Sao Paulo, a través de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP) , que este jueves se adjudicó una línea de alta tensión en el noreste del país.

CTEEP, en la que ISA posee el 80 por ciento del control accionarial, construirá y operará una línea de 500 kilovatios y 720 kilómetros entre Colinas, estado de Tocantins y Sao Joao do Piauí (Piauí) , en la que deberá invertir 471 millones de reales (unos 270 millones de dólares).

Tras una dura pugna con las españolas Abengoa y Cymi Holding, CTEEP ofreció un "ingreso anual por prestación de servicio público de transmisión" de 28,940 millones de reales (16,6 millones de dólares).

"Fue una subasta muy competitiva por los valores y los descuentos. Representa un esfuerzo circunstancial nuestro por salir del estado de Sao Paulo" , dijo el presidente de la filial brasileña, José Sidnei Colombo Martini.

La tarifa a cobrar ofrecida por CTEEP quedó muy por debajo de la de las competidoras y con un descuento de 57 por ciento frente a los 66,68 millones de reales (38,2 millones de dólares) permitidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) que organizó la subasta.

"Tenemos como objetivo Brasil, no solo el estado de Sao Paulo" , agregó el ejecutivo sin especificar monto de nuevas inversiones.

Explicó que el interés especial por este lote, que fue el más atractivo de los siete licitados, le permitirá a la empresa "generar musculatura" al ampliar sus activos en el mercado brasileño y en Suramérica, a través directamente a través de los planes de expansión de ISA.

Martini admitió que hay "inquietud" en el sector acerca de la disponibilidad de electricidad en Brasil, donde todavía permanece levitando el fantasma de un racionamiento que entre 2001 y 2002 perjudicó el crecimiento económico del país.

"Pero la situación hoy está en manos de gente competente" , dijo, al ratificar, además, la confianza en un crecimiento del 4,0 por ciento del producto Interno Bruto proyectado por analistas oficiales y privados para la economía brasileña en los próximos años.

Ilustró el crecimiento de Brasil con un adagio chino que dice que un árbol que crece lentamente da madera más fuerte, al contrario del que crece de forma rápida.

Transmisao Paulista, vendida por el estado en junio de 2006, opera más 18.000 kilómetros de circuitos de transmisión en el estado de Sao Paulo además de un centenar de estaciones.

Su casa matriz, ISA, opera tres empresas de transmisión en Perú, una en Bolivia y dos en Colombia. También forma parte del consorcio que construye una línea de alta tensión que atravesará América Central y opera conexiones entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Pero más tarde en declaraciones a periodistas, Martini explicó que su expansión en Brasil, donde tienen previsto participar en nuevas subastas de líneas de transmisión, no será a toda costa.

"Los descuentos de este tipo no pueden ser una política permanente de la empresa. No se pueden sostener porque afecta el atractivo del inversionista" , dijo en alusión al descuento ofrecido a Aneel.

"La política de nuestro controlador es para el continente. ISA quiere aprovechar las oportunidades que estén dentro de su interés en Brasil" , declaró Martini.

Temas relacionados
últimas noticias