Lista primera subasta de energía

<p>Este jueves el Ministerio de Minas y Energía presentará la primera subasta de energía del país, que se realizará el próximo 6 de mayo.</p>

La subasta será electrónica y allí se asignará la energía que garantizará el suministro de ésta en todo el país a partir de diciembre de 2012.

Esta operación se hará bajo la figura de cargo por confiabilidad, que es un esquema de remuneración que hace viable la inversión en los recursos de generación eléctrica necesarios para garantizar de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, a través de señales de largo plazo y la estabilización de los ingresos del generador.

Con esta figura se busca proporcionar a largo plazo una señal que facilite la expansión del parque de generación energético en Colombia, además de asegurar los recursos de generación no sólo estén disponibles para abastecer la demanda en situaciones de escasez, sino que este abastecimiento se efectúe a un precio eficiente.

El cargo por confiabilidad hará que entre los generadores se subasten las Obligaciones de Energía Firme (OEF) - compromiso respaldado por activos de generación capaces de producir energía firme durante condiciones críticas de abastecimiento- y de esta manera cubrir la demanda del sistema.

Cada generador que tendrá asignada una OEF recibe una remuneración conocida y estable durante un plazo determinado, y se compromete a entregar determinada cantidad de energía cuando el precio de bolsa supera un umbral previamente establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y denominado Precio de Escasez.

El cargo de confiabilidad se diferencia del cargo por capacidad, en el que los generadores reciben una remuneración administrado de la capacidad de generación, que garantizaba un ingreso fijo anual por megavatio instalado, a un precio definido por el regulador. No existía una obligación concreta de los generadores, asociada a esta remuneración.

El nuevo esquema de Cargo por Confiabilidad permite a los generadores contar con un ingreso de dinero fijo, independientemente de su participación diaria en el mercado mayorista, asignado para períodos de hasta 20 años, reduciendo el riesgo de su inversión. Como contraprestación, los generadores deben mantenerse disponibles y cumplir con sus Obligaciones de Energía Firme cuando se presenten las condiciones de escasez en el sistema.

Temas relacionados
últimas noticias