Los negocios entre Venezuela y Colombia disminuyeron más del 50%

Las operaciones aduaneras de importación y exportación entre Venezuela y Colombia "disminuyeron más del 50 por ciento" desde el pasado marzo, cuando se agudizó una crisis diplomática bilateral, confirmaron voceros del sector comercial venezolano.

El presidente de Fedecámaras en el estado venezolano de Táchira, José Rozo, aseguró a Efe que la bajada del comercio bilateral "obedece a una serie de nuevas exigencias" del Gobierno venezolano para "exportar bienes a Colombia".

 Entre esas exigencias, el representante empresarial mencionó el otorgamiento de un certificado de origen que "antes se expedía en 24 horas, y ahora dura semanas y hasta meses".

Rozo destacó además que desde hace algunos meses "la mayoría de los rubros que se importan de Colombia" están sometidos a un "certificado de no producción", que expide Venezuela, "que puede tardar entre 30 y 90 días".

Esta situación afecta "a más de 250 pequeñas empresas que generan cerca de 20.000 empleos" en la región fronteriza, aseguró Rozo, que alertó al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que "sus medidas (de control de importaciones y exportaciones) están golpeando a los sectores más vulnerables".

El portavoz de Fedecámaras Táchira destacó que en 2007 las operaciones comerciales de Venezuela y otros países sumaron unos 6.200 millones de dólares, de las cuales "el 70 por ciento se realizó en la frontera con Colombia".

Venezuela y Colombia, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, son importantes socios comerciales, con una balanza que en 2007 estuvo cercana a los 5.000 millones de dólares.

Asimismo, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Francisco Mendoza, aseguró a Efe que las operaciones comerciales entre ambos países "han bajado considerablemente, sobre todo el negocio de exportación".

Destacó el "incremento del costo" por las demoras en la emisión de estos certificados de origen en Venezuela
"Calculamos que ese costo debe estar en torno a 400 millones de dólares en todo 2008 si seguimos como hasta ahora", subrayó Mendoza, y consideró como "grave" el "incremento de productos colombianos que entran en Venezuela y la disminución de productos venezolanos que entran en Colombia".

Entre las mercancías que Venezuela exporta a Colombia resaltan partes y piezas automotrices, productos de vidrio, plásticos, y otros de consumo masivo como desodorantes y detergentes.

Mendoza afirmó que "nunca ha habido una situación parecida", y advirtió que si esta se prolonga, los compradores colombianos "van a empezar a buscar proveedores más confiables".

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se tensaron en noviembre pasado, cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, puso fin a la mediación de Chávez para el canje humanitario en Colombia.

Los Gobiernos de Chávez y Uribe buscan recomponer los nexos bilaterales, y esta semana los ministros de Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, y Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron sobre el asunto en el marco de la XXXVIII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en la ciudad colombiana de Medellín.

Temas relacionados