A manos privadas pasa manejo del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro

La Aeronáutica Civil y la Sociedad Air Plan suscribieron este miércoles el acta de entrega física del aeropuerto internacional "José María Córdova" de Rionegro, dentro del proceso de concesión adjudicado en marzo pasado al consorcio Aeropuertos Centro Norte S.A. (hoy Air Plan).

De este modo se pone en marcha el proceso de modernización y expansión de este aeródromo, con miras impulsar un mejoramiento sustancial de los estándares de servicio a los viajeros y usuarios en general, informó el Gobierno.

El director General de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate, explicó que el nuevo operador ejecutará, en este aeropuerto, un conjunto de obras de infraestructura y la implementación de tecnología de última generación, por un valor estimado en US$80 millones.

Las obras incluyen complementación y arreglo de iluminación de plataformas; reparación de los sistemas de iluminación de pistas y calles de rodaje, señales y balizas de superficie, amoblamiento, adecuación y ampliación general del edificio del terminal aéreo, modernización de los puentes de abordaje, sismoresistencia, construcción y reforzamiento estructural de las edificaciones.

Adicionalmente el concesionario Colombo-Chino Air Plan desarrollará, de acuerdo con sus estudios y análisis, algunas obras y actividades voluntarias, según los términos del contrato de concesión, las cuales deberán contar con el concepto del Interventor y la aprobación de los concedentes.

Fecha de entrega

El aeropuerto internacional "José María Córdova" que está localizado en la ciudad de Rionegro, con más de 15 años de servicio, será sometido a un proceso de remodelación y modernización, obedeciendo al propósito del Gobierno Nacional de buscar alternativas de mejoramiento del servicio con la vinculación de capital privado.

Este aeródromo hace parte igualmente de un conjunto de seis incluidos que serán administrados y operados por una sola compañía, durante un lapso de 25 años y donde además se incluyen los aeropuertos "Olaya Herrera", de Medellín que fue entregado al nuevo operador el pasado 15 de julio; el aeropuerto "Antonio Roldán Betancourt", del municipio de Carepa, que será entregado el 11 de agosto próximo; el aeropuerto "Los Garzones", de Montería, cuya entrega se ha programado para el 21 de agosto; el aeropuerto "Las Brujas", de Corozal, que será entregado el primero de septiembre y finalmente el aeropuerto "El Caraño", de Quibdó, cuya entrega física se hará el día 11 de septiembre.

En estos últimos aeropuertos se acometerán obras de infraestructura y adecuación tecnológica estimadas en US$200 millones.

Temas relacionados