Meta de inflación de 2008 es la misma de este año

La junta directiva del Banco de la República decidió para el próximo año mantener el rango meta de entre 3,5 y 4,5 por ciento con un punto medio de 4 por ciento.

Para el 2009, dijo un comunicado del emsiro, el propósito es evitar que el crecimiento de los precios esté máximo entre un rango de 3 por ciento a 3,5 por ciento.

"Esta decisión se tomó "en un entorno caracterizado por un fuerte crecimiento de la demanda agregada y el crédito, alta utilización de la capacidad instalada y un contexto internacional de desaceleración moderada de la economía mundial.

Por eso, "la Junta, de manera unánime, juzgó que el logro de las anteriores metas requería de un ajuste adicional en las tasas de interés de intervención", dijo el comunicado dado a conocer este viernes.

Entre tanto, una encuesta realizada por el Banco de la República indica que los empresarios creen que este año la inflación será de 5 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de expectativas que realiza el departamento técnico del Banco de la República, los empresarios de las principales ciudades del país el nivel de credibilidad hasta octubre (mes del sondeo) sobre el cumplimiento de la meta de inflación fue el más bajo desde que el Emisor realiza ese ejercicio.

Para el 2008, los empresarios estima que el crecimiento de los preciso estar, igualmente, alrededor del cinco por ciento. El crecimiento de la demanda y los eventos climáticos de principios de año ocasionaría que este año el Emisor, incumpla su propósito de mantener los precios según su propósito.A octubre pasado la inflación anual se ubicaba en 5,16 por ciento, 0,66 puntos porcentuales por encima de la meta.