Mincomercio cree que propuesta de Chávez ayudará a TLC con EE.UU.

<p>El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, consideró en Washington que la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para que las Farc liberen a los secuestrados en su poder, podría crear un clima más favorable al TLC de Colombia con Estados Unidos.</p>

Plata, quien concluyó el martes una visita de dos días de trabajo en Washington, consideró que si las Farc aceptan la propuesta de Chávez eso contribuiría a que, mejorado el clima de seguridad en Colombia, el Congreso pueda someter a votación el TLC este año.

"Cuando lo leí ayer (lo de Chávez) quedé desconcertado, no lo entendí. Espero que así sea y espero que eso se traduzca en acciones", afirmó Plata antes de regresar a Colombia.

Preguntado sobre si ello ayudaría a ablandar la oposición al TLC en el Congreso de EE.UU., Plata contestó que "si (la propuesta) se traduce en acciones, ciertamente que sí".

El TLC quedó "congelado" en el Congreso después de que los demócratas en la Cámara de Representantes decidieran postergar indefinidamente la votación del pacto en el pleno.

Los demócratas, que en pleno año electoral se proyectan como defensores de la clase trabajadora, mantienen una férrea oposición al TLC y exigen más progresos en Colombia en materia laboral y de derechos humanos.

También quieren que en EE.UU. se amplíe el programa de beneficios y protecciones para los trabajadores desplazados por la competencia del comercio exterior.

En ese sentido, Plata señaló que durante su visita los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y del Tesoro, Henry Paulson, le expresaron su optimismo sobre los avances de las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso en torno a este asunto.

Ambos son optimistas de que el TLC será sometido a votación este año, afirmó Plata, quien también se reunió con el "número dos" de la Oficina de la Representante de Comercio Exterior, John Veroneau.

"Seguiremos trabajando, buscando una solución bipartidista para que el tratado sea aprobado lo más pronto posible, y ciertamente en este año" , insistió Plata, quien regresará a EE.UU. a fines de mes.

Plata visitará Texas en el marco del continuo looby del Gobierno de Colombia, enfocada también en los distritos electorales fuera de Washington y que son clave para el TLC.

Sobre el acuerdo negociado entre Canadá y Colombia el sábado pasado, Plata aseguró que, una vez puesto en marcha, "podría darse una desviación de comercio, de proveedores norteamericanos hacia proveedores canadienses".

"Es una realidad que si Canadá puede vender un producto como el trigo, por ejemplo, sin pagar aranceles, va a tener una ventaja competitiva sobre EE.UU.", concluyó Plata.

 

últimas noticias