Mincomercio reitera que este año sí se podría firmar el TLC con EE. UU.

El Gobierno trabaja para firmar este año el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. pero, de no lograrlo, confía en que un cambio de Administración en este país no afecte a los avances conseguidos, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

"No anticipamos que sea compleja esa aprobación", al del TLC, aunque dijo estar consciente de que hay oposición en ciertos sectores de Estados Unidos.

Colombia discute esta semana en Bogotá los últimos detalles para un TLC con Canadá, explicó Plata, quien viajó a EE.UU. para recibir un premio del Grupo Banco Mundial, a través de su programa "Doing Business", por las reformas significativas que ha puesto en marcha el país para favorecer el clima de negocios.

"Regreso a Bogotá para la última ronda de negociaciones, el jueves y viernes, y esperamos lograr una conclusión o dejar eso en un punto muy avanzado para cerrar en los próximos días" el acuerdo con Canadá, que debe ser ratificado por el Congreso de ese país, indicó.

"Vale la pena recalcar que Canadá posee muchos de los productos que EE.UU. tiene y si lo firma (el Tratado) y lo pone en marcha más rápido, ciertamente será quien pueda competir en nuestro mercado con productos como el trigo, la cebada, de aviación, entre otros", destacó el jefe de la cartera del comercio colombiano.

Durante una conferencia de prensa en el Consulado de Colombia en Nueva York, explicó que a mediados de junio esperan firmar otro acuerdo económico con la Asociación Europea de Libre Comercio -Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein- que no forman parte de la Unión Europea.

"Eso es importante porque, a la vez que negociamos un TLC, queremos que todos los países, tanto de la UE como de la Asociación, sean parte de ese acuerdo económico con Colombia", manifestó el funcionario.

Recordó que el Congreso colombiano dio el visto bueno al Tratado con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y falta que lo apruebe la Cámara de Representantes, mientras que ya entró en vigor el Tratado con Chile tras ser ratificado hace dos semanas.

Eso significa, según Plata, que para 2010, Colombia tendría nueve tratados comerciales con 54 países, a diferencia de 2002 cuando sólo tenían dos TLC con cinco países.

"Obviamente seguimos trabajando para el de EE.UU., es el más importante, pero es parte de una estrategia de internacionalización que está haciendo Colombia", señaló el ministro y agregó complacido que desde enero de este año, más de cien editoriales de prensa en Estados Unidos han apoyado el TLC.

El acuerdo comercial permanece estancado en el Congreso de Estados Unidos, de mayoría demócrata, debido a la oposición de ese partido, que exige más acciones del Gobierno colombiano para combatir la impunidad y la violencia contra los líderes sindicalistas.

Plata destacó que continúa visitando las comunidades colombianas en el exterior para informarles de las ventajas del TLC y pedirles que soliciten a sus representantes en la legislatura de EE.UU. un voto de confianza para el acuerdo comercial.

Aseguró que todos los países con los que han suscrito acuerdos económicos y otros que están cerca de firmar han sido rigurosos con los requisitos comerciales e incluso mencionó que ha habido temas que han sido más difíciles de negociar con Canadá que con EE.UU.

"Con EE.UU. no estamos debatiendo temas comerciales. Son temas de la política interna" de ese país los que "están afectando la aprobación del TLC. Lo comercial está acordado por ambos países", comentó.

Sostuvo que el Gobierno colombiano trabajará con el nuevo gobierno de EE.UU. -tanto republicano como demócrata- en los temas importantes de cooperación como el TLC y el Plan Colombia, así como los sanitarios, entre otros y reconoció que este es un momento político "complejo" y de debate electoral en este país.

últimas noticias