Negociaciones de comercio mundial naufragan por falta de acuerdo

Funcionarios de comercio dijeron este martes que una cumbre para salvar un pacto de comercio mundial naufragó por falta de acuerdo entre Estados Unidos, China y la India sobre las normas de importación de productos agrícolas y manufacturados.

El ministro de Comercio neocelandés Phil Goff confirmó el fracaso y dijo que difícilmente habría una nueva reunión de tan alto nivel antes de mediados del año próximo.

Peter Power, vocero de la Unión Europea, dijo que el fracaso significaba un "golpe terrible a la confianza en la economía global.

Previamente, funcionarios de dos países desarrollados y uno emergente dijeron a The Associated Press que las conversaciones naufragaron cuando siete potencias comerciales no pudieron llegar a un acuerdo a puertas cerradas en la Organización Mundial de Comercio.

Añadieron que la disputa de Estados Unidos con China y la India sobre las salvaguardias de importación de productos agrícolas y manufacturados eliminaron toda esperanza de un avance.

Los negociadores esperaban un acuerdo sobre comercio de productos agrícolas e industriales para salvar las conversaciones, que estaban empantanadas.

La Ronda de Doha, iniciada en la capital qatarí en 2001, se ha visto detenida reiteradamente por las divisiones entre países ricos y pobres.

Según los funcionarios, el director de la OMC, Pascal Lamy, informó a los ministros que no podía haber un acuerdo tras nueve días de negociaciones.

La representante estadounidense de Comercio Exterior Susan Schwab tenía un aspecto abatido al iniciar una conferencia de prensa. Indicó que los negociadores "estuvieron el viernes a punto" de llegar a un entendimiento pero finalmente dejaron de dialogar. Preguntada si la ronda había llegado a su fin, respondió que "no fue eso lo que dije", y se retiró.

Los negociadores esperaban lograr esta semana un acuerdo sobre el comercio agrícola y de los productos manufacturados, para poder salvar un pacto más amplio en la OMC.

Algunos funcionarios consideraron este encuentro en la sede central de Ginebra de la OMC como la última oportunidad para concluir con éxito la Ronda de Doha, y consideraron que las elecciones generales de Estados Unidos y otros países harían las negociaciones extraordinariamente difíciles en los próximos dos años.

Varios funcionarios consideraron que el desacuerdo entre Estados Unidos, China y la India en material mercantil se debe a sus principios, aunque otros lo atribuyeron a la falta de valentía entre las partes.

"Es un salto al vacío", dijo el martes ministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim. "No se puede calcular hasta el último momento todas las hipótesis. De hacerlo nunca concluiría (la ronda). Serían necesarios dos años, tres años. Seguramente dependería de una nueva generación".

El desacuerdo gira en torno a la "salvaguardia especial" que los países en vías de desarrollo, encabezados pro China y la India, exigieron para encarar un súbito aumento de las importaciones o una caída de los precios.

Aunque en la actualidad existen "salvaguardias especiales" en los países ricos y pobres, raramente son utilizadas. la disputa sobre la última propuesta tiene que ver con el límite que los países pobres puede considerar para aumentar marcadamente sus tarifas, y hasta qué punto podrían llegar esos impuestos.

Estados Unidos acusó a China y la India de insistir en la posibilidad de aumentar sus tarifas aduaneras incluso por encima de los niveles actuales. Ello viola el espíritu de la ronda, sostuvieron Estados Unidos y otros exportadores agrícolas, porque debe ayuda a los países pobres a desarrollar sus economías mediante el aumento de su producción agrícola.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad