No están en peligro las acciones de Ecopetrol

Luego de que la Superintendencia Financiera interviniera la firma comisionista Intervalores, a través de la cual más de 260 mil colombianos adquirieron sus acciones de Ecopetrol, el presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez, aseguró que no están en riesgo tales títulos.

Gutiérrez aclaró que el hecho de que la Superfinanciera hubiese intervenido a Intervalores, tras descubrir que estaba realizando operaciones riesgosas, no pone en peligro los títulos adquiridos por los colombianos a través de la misma, o por lo menos los de Ecopetrol.

Este lunes la firma comisionista de bolsa Intervalores, la intermediaria de más 260.000 colombianos para comprar acciones de Ecopetrol, fue intervenida por la Superintendencia Financiera, tras descubrir que estaba realizando operaciones riesgosas con el dinero de sus clientes.

Según dijo el organismo, la firma que fue escogida por Fenalco para coordinar la compra de títulos de Ecopetrol a través de los supermercados, estuvo realizando operaciones con el dinero de sus clientes, que resultaron riesgosas y que nunca fueron consultadas.

La Superfinanciera le dio un plazo a los propietarios de dos meses, en los que establecerá si es necesario entrar a liquidar la compañía. Mientras tanto, funcionarios de la entidad vigilarán cada uno de los movimientos de Intervalores.

En una investigación realizada por expertos del Gobierno, se encontró que los comisionistas hicieron operaciones, que en el mercado se conocen como ‘repos' (compra y venta de títulos a muy corto plazo) sin que hubiese habido una consulta con los propietarios de los mismo, procedimiento que es obligatorio para cualquier intermediario financiero.

Asimismo, el organismo de supervisión encontró serios indicios de que Intervalores habría hecho una capitalización de mil millones de pesos con recursos de los clientes sin su autorización. Por estas y otras presuntas irregularidades, desde este lunes Fogafin designó un agente especial, quien actuará como representante legal de la firma, mientras es intervenida. Sus administradores y su revisor fiscal fueron removidos de sus cargos.

Una de las accionistas de Intervalores, Rocío Castellanos, aseguró que están en diálogo permanente con la Superfinanciera y aclaró que ninguna operación repo ni la capitalización mencionada se realizaron con recursos de los clientes y sin sus autorizaciones.

La Superfinanciera aclaró que la firma seguirá con su operación normal, que los recursos de los accionistas de Ecopetrol no se deben ver perjudicado por esta decisión y que es claro que no hay razón alguna para que los mismos no reciban el segundo pago de dividendos que se hará a finales de julio.

Temas relacionados

 

últimas noticias