La OPEP pide reciprocidad para operar en países consumidores

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, pidió hoy reciprocidad para poder operar en países consumidores y puso como ejemplo que las compañías nacionales de los miembros de la organización han quedado fuera de las exploraciones marinas (off-shore) de Estados Unidos.

Durante su intervención en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, Salem El-Badri reclamó también más regulación para moderar la actual situación del mercado del crudo y cifró en el 75 por ciento el peso que, a juicio de la organización, tiene la especulación en el alza del petróleo.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, había atribuido a a la especulacion alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas suprime.

Salem El-Badri adelantó que la organización se reunirá con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en los próximos meses para elaborar un estudio sobre la situación financiera del petróleo.

El secretario general reiteró que la causa de los altos precios no está en el volumen de producción sino en la especulación, originada por la debilidad de la economía en Estados Unidos.

Según afirmó Salem El-Badri, su capacidad de producción está por encima de las previsiones de la AIE.

En el mismo acto, el director de la AIE, Nobuo Tanaka, destacó la necesidad de aumentar la eficiencia energética ante el incremento de la demanda y los actuales precios.

Tanaka subrayó que hay “consenso” entre todos los países de que el precio está muy alto y que el barril de crudo a 140 dólares puede afectar al crecimiento económico.

Los altos precios del barril fomentarán inversiones en el futuro en busca de yacimientos con costes de extracción más elevados, como las exploraciones off-shore, añadió Salem El-Badri.