Petróleo baja 4 dólares en Nueva York

El barril de crudo de Texas bajó un 3 por ciento en Nueva York y cerró 4 dólares más barato que en la sesión anterior, ayudado por el dato de que las reservas estadounidenses de petróleo descendieron la semana pasada menos de lo previsto por los analistas.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre se negociaban a 12,44 dólares por barril (159 litros), frente a los 128,42 dólares del día anterior.

Este descenso, que deja al crudo en su valor más bajo desde el pasado 4 de junio, se suma al de más de tres dólares registrado el martes y a los más de siete dólares que perdió el crudo durante la semana pasada.

Desde que el viernes 11 de julio el crudo alcanzara su máximo histórico, al llegar a cambiarse a 147,27 dólares, éste ha caído un 15,5 por ciento, lastrado por los temores de los inversores a que la ralentización económica merme la demanda de petróleo y sus derivados.

A ello se sumó esta semana la previsión de que la tormenta tropical “Dolly” finalmente no afectará a las instalaciones petroleras en el Golfo de México y un leve fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.

Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que las reservas nacionales de petróleo se redujeron durante la semana pasada en 1,6 millones de barriles respecto a la anterior y se situaron en 295,3 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un descenso de unos dos millones de barriles en las existencias de crudo, que en cualquier caso son un 14,6 por ciento inferiores a las de un año antes.

Por lo que se refiere a las existencias de gasolina, el Departamento de Energía detalló que aumentaron en 2,9 de barriles (un 1,4 por ciento) de una semana a otra y se situaron en 217,1 millones, aunque los analistas preveían un avance no superior al medio millón de barriles.

Ello contribuyó a que los contratos de gasolina con vencimiento en agosto se abarataran 11 centavos y el galón (3,78 litros) cerrara a 3,03 dólares.

Las reservas de destilados (que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel) aumentaron en 2,4 millones de barriles (más de lo que preveían los analistas) y alcanzaron los 128,1 millones de barriles.

Ese aumento favoreció que el precio de los contratos de gasóleo de calefacción con vencimiento en agosto cayera 12 centavos, hasta los 3,55 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para agosto concluyeron la sesión a 9,78 dólares por mil pies cúbicos, 28 centavos menos que en la sesión anterior.

Temas relacionados