Petróleo Brent supera los 139 dólares

<p>El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó este lunes los 139 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras haber arrancado la jornada a la baja ante un posible aumento de producción por parte de Arabia Saudita.</p>

Así, el barril del crudo del mar del Norte para entrega en agosto se pagó a 139,32 dólares, sobre el mediodía europeo, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) , tras haber cotizado a 134,02 dólares en las primeras horas, más de cinco dólares menos.

Tras marcar ese nuevo máximo histórico, el Brent suavizó algo su precio y posteriormente se pagaba a 138,12 dólares.

Esta nueva escalada del Brent se produce pese a las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien señaló que Arabia Saudita incrementará su producción de petróleo el próximo mes, hasta alcanzar su máximo histórico, en respuesta a los países consumidores.

El mayor productor y exportador de crudo del mundo incrementará en julio su producción diaria en 200.000 barriles, que se sumarán al aumento de 300.000 barriles que Arabia Saudí ha llevado a cabo en junio, afirmó a la prensa el secretario general de la ONU.

De este modo, la producción de crudo de Arabia Saudí alcanzará los 9,7 millones de barriles diarios, la cifra más alta de su historia.

Ban Ki-Moon hizo estas declaraciones tras hablar por teléfono con el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi, y después de reunirse con el rey de ese país árabe, Abdala bin Abdel Aziz.

La visita del secretario general de la ONU a Arabia Saudí se produjo antes de la reunión de los productores y consumidores de petróleo del próximo día 22 en la ciudad saudí de Yeda para debatir sobre las causas del encarecimiento del crudo.