Presentación del TLC a Congreso de EE.UU. ratifica apoyo a Colombia: Plata

<p>El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo este lunes que la presentación del TLC al Congreso de Estados Unidos ratifica el apoyo del Gobierno de Bush a las políticas del presidente Uribe. Agregó que si no fuera aprobado el tratado bilateral, no será el fin para la economía colombiana.</p>

En rueda de prensa, el jefe de la cartera de Comercio aseguró que la decisión del presidente de EE.UU., George W. Bush, de enviar al Congreso el Tratado de Libre Comercio con Colombia es una prueba más de la lucha que Colombia está librando para aclarar los crímenes contra los sindicalistas.

Plata aseguró que Colombia sigue luchando para que el TLC con EE.UU. sea aprobado y para ello ya se está adelantando el proceso de selección de una nueva empresa de lobby.

Aseguró además que si el TLC no fuera aprobado, Colombia tiene marchando la estrategia de comercio con otras regiones, como Centroamérica y el Mercosur. "Finalmente, el país tiene qué hacer con otros países y la estrategia para ello ya está".

Esta estrategia incluye los tratados comerciales que Colombia negoció con Canadá y Centroaméricay que, en concepto de Plata, fortelecerían la economía colombiana y evitaría depender totalmente de Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministro mostró su preocupación porque Colombia se convierta en uno de los pocos países de la región que no firme un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de ser así, "Colombia perdería competividad frente a sus vecinos, pues estaría en condiciones diferentes y el crecimiento económico se vería afectado".

 

últimas noticias