Presentan propuestas para hacer de la moda una verdadera industria

La moda es un sector muy importante en la economía colombiana, no sólo porque ya pesa cerca de 2,4% de la economía, sino porque es estratégico para la competitividad. <p>&nbsp;</p>

La firma de investigación Raddar hace una serie de propuestas para hacer de la moda y el diseño una verdadera industria.

Hoy en Medellín, donde se realiza una nueva versión de Colombiamoda, el director de Raddar, Camilo Herrera advierte que el diseñador debe comprender que tiene talento y que si posiciona su nombre, bien la puede convertir en marca, pero para esto requiere un administrador que maneje la empresa, la marca y la distribución.

Dice que los diseñadores, las marcas y la industria deben causar una sociedad comercializadora colombiana de marcas, para combatir a pronta moda en su campo, y dejar de ver como el mercado pasa. Esto sirve para penetrar rápidamente los municipios medianos, y por medio de focalización de los puntos ventas, lograr segmentación de precios y productos.

Las marcas nacionales que se han logrado posicionar deben hacer creaciones para niveles de ingreso bajo, bajo el concepto de marcas Sombrilla como "Coqui by GEF", y ubicar este producto con canales directos o en puntos de venta masivo pero georeferenciado.

Dice que el sector a nivel gremial debe demostrar al gobierno nacional que ciertas prendas de vestir, como la ropa interior, es una necesidad y que no debe tener IVA, o bien, tener un IVA diferenciado.

Con internet y con las tarjetas de crédito, podemos rastrear nuestros compradores y ofrecerles nuevas colecciones antes que ellos lo sientan necesario; igualmente por medio de comunidades virtuales, lograr fidelidad por medio de premios o grandes concursos.

Si nuestras novelas, películas y libros están llegando a todo el mundo, debemos asegurarnos que nuestras marcas y diseños estén en este esfuerzo como publicidad complementaria.

Las marcas reconocidas deben hacer concursos, "realities" y convocatorias para definir sus diseñadores, y así vincular a la opinión pública en el mercado de la moda.

Cuando un comprador va a adquirir ropa, sabe que quiere pero si se le enseña en el proceso de compra, comprará mejor, y volverá por un nuevo producto. La moda es un producto de experiencia y esta comienza en el punto de venta.

Recuerda el informe de Raddar que Arabia Saudita importa más de US$3.163 millones en confecciones, mientras que Colombia ha exportado más de US$208.000.

Temas relacionados