Presidente Uribe critica alza de intereses y propone acuerdo de precios

Un llamado al Banco de la República, para que escuche las voces de preocupación de los colombianos por las elevadas tasas de interés, hizo este sábado el Presidente Álvaro Uribe, desde el municipio de Juan de Acosta (Atlántico), donde se cumplió el Consejo Comunal. <p>&nbsp;</p>

En la declaración que dio inicio al encuentro con la comunidad, el Jefe de Estado afirmó que hay mucha preocupación en amplios sectores del país, por la decisión que tomó el viernes la Junta Directiva del Emisor, de elevar en 25 puntos básicos sus tasas de interés.

Uribe propuso al equipo económico del Gobierno Nacional hacer un esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo de precios con los gremios productivos del país, como alternativa para hacerle frente al crecimiento de la inflación.

Por eso pidió a la entidad que, sin menoscabo de la pérdida de su independencia, oiga a los distintos sectores del país que se han pronunciado sobre el incremento en los intereses.

"La verdad es que no solo el Gobierno, sino todas la instituciones que conforman el Estado colombiano -que la Constitución les da independencia- que todas las instituciones, tenemos que oír al pueblo colombiano. Yo pienso que el Banco de la República debe ponerle los oídos a la preocupación del pueblo colombiano con las altas tasas de interés", dijo el mandatario de los colombianos.

Indicó que "el Banco de la República debe ponerle atento oído a la preocupación del pueblo colombiano que empieza a ver un frenón preocupante de la economía, que empieza a ver un frenón preocupante del consumo y que anticipa una disminución preocupante de la oferta, lo cual pude generar más inflación".

Insistió en que "le queremos pedir respetuosamente al Banco de la República mirar eso. Ninguna institución en Colombia puede estar tomando decisiones sin oír al pueblo colombiano, son instituciones con independencia constitucional, pero son instituciones que todas se deben al pueblo".

Agregó que de la misma forma como el Gobierno Nacional ha escuchado propuestas de distintos estamentos, y ha tomado decisiones relacionadas con esos planteamientos, el Banco de la República también debería hacer lo propio en el tema de las tasas de interés.

"Para contribuir y oír al pueblo colombiano, (a los) gremios, redujimos más el gasto público. Y no es fácil, obliga a decirle a una gran cantidad de necesidades del país, que no podemos. Entonces uno no entiende porqué, cuando el Gobierno oye al pueblo colombiano, otras instituciones como el Banco de la República, no oyen al pueblo colombiano", manifestó Uribe.

Dijo que si bien entiende la preocupación del Emisor por la inflación, es necesario escuchar a la gente y evitar que se paralice el consumo, la oferta y el crecimiento de la economía, lo cual ocasionaría un aumento del desempleo y de la pobreza -que han venido disminuyendo- y finalmente, por contracción en la oferta productiva, un mayor incremento en el costo de vida.

"Tenemos que consignar hoy estas preocupaciones con la tesis de que un Gobierno que permanentemente ha escuchado al pueblo, tiene derecho a pedir que todas las instituciones que conforman el Estado democrático, no obstante la independencia que la Constitución les da, también escuchen al pueblo", reiteró el Presidente de la República.