Recaudo de impuestos en 2008 llegó a 16, 8 billones de pesos

La Dian informó que en el primer trimestre de este año, la meta de recaudo de impuestos se cumplió en un 102,7 por ciento, lo que significa 442 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado.

El director de la Dian, Óscar Franco, explicó que el recaudo por impuestos en el primer trimestre del año llegó a 16,8 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de un 15,7 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el funcionario, el recaudo de los impuestos internos, entre los que se cuenta renta, Iva, 4x1000, Patrimonio, y Timbre Nacional superó la meta con un recaudo de 13,7 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 19,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2007.

Franco aclaró que con el recaudo del 4x1000 no se cumplió la meta para el trimestre, pues se recogieron 748 millones de pesos, frente a la meta prevista de 777 millones de pesos. Sin embargo, explicó que en años anteriores esto ya ha ocurrido y que al final del año la meta se llega a cumplir.

Mientras tanto, el IVA creció en 15,8 por ciento con respecto al año anterior y el recaudo llegó a 5,9 billones de pesos.

Por concepto de Arancel e IVA, impuestos de origen externo, la Dian recaudo 3,1 billones de pesos, de esta manera se obtuvieron 21 mil millones de pesos por encima de la meta.

Temas relacionados
últimas noticias