Representante comercial asegura que TLC con Colombia ayudará a exportadores de EE.UU.

La representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, instó al Congreso de su país a que apruebe el acuerdo comercial con Colombia para ayudar a los exportadores estadounidenses, en momentos en que el déficit comercial del país aumentó 5,7 por ciento en febrero pasado.

En un comunicado, Schwab tachó como un acto "insensato e irresponsable" que la Cámara de Representantes de EE.UU. decida este jueves si congela el reloj para la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito por ambos países en noviembre de 2006.

Schwab aseguró que la votación de esta jornada, además de insensata, alteraría una política comercial de hace 34 años, ya que nunca antes el Congreso ha dejado en el limbo la votación de un pacto comercial.

Schwab, entre los funcionarios de alto rango del Gobierno que han presionado a favor del TLC con Colombia, aconsejó al Congreso que, antes de proceder, examine lo que está en juego con la postergación del voto: "la credibilidad de EE.UU., el crecimiento económico y un comercio justo".

En ese sentido, dijo que el aumento de las exportaciones nacionales se debe en parte a la apertura de nuevos mercados para los trabajadores, agricultores y rancheros estadounidenses.

La aprobación del TLC fomentaría un "comercio justo" para Estados Unidos al abrir el acceso de sus productos al mercado colombiano, que goza de un acceso libre de aranceles a este país desde 1991, enfatizó Schwab.

Temas relacionados