Secretario del Tesoro de EE. UU. inaugura Asamblea del BID

<p>Con el telón de fondo de una posible recesión económica en Estados Unidos y una crisis financiera internacional, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson inaugura este lunes la 49° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.</p>

En la sesión inaugural realizada en el teatro Jackie Gleason, participaban también el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno; el presidente saliente de la Asamblea de Gobernadores, el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Juan Fuentes; y el alcalde de Miami, Manuel Díaz.

Hasta la próxima reunión anual en Medellín, Colombia, Paulson presidirá la asamblea.

La reunión del BID comenzó el viernes con una serie de seminarios en los que unos de los principales temas que surgieron fueron el de la pobreza y los efectos del cambio climático global en los países de América Latina.

Aunque la crisis del mercado de bienes raíces estadounidense y de finanzas internacional no estuvo agendada, fue uno de los temas latentes a lo largo de tres días de análisis y discusiones en los foros.

Si bien existe bastante coincidencia en que la región está mejor preparada para enfrentar una crisis que durante el 2001, algunos expertos han asegurado que los países latinoamericanos son vulnerables y mientras más se extienda la turbulencia mayores serán sus consecuencias.

Además de inaugurar la reunión, Paulson mantenía una serie de reuniones con colegas de toda la región. Los detalles de esos encuentros no han sido revelados.

Cerca de 6.000 personas, entre funcionarios, empresarios y líderes del sector civil participan de la reunión anual realizada en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Temas relacionados