SIC ratifica multas a bancos por comisiones para compras con tarjeta

La Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme las multas por 207 millones de pesos impuestas a Bancolombia, Banco Santander, BBVA y Davivienda por no haber suministrado información requerida a esta entidad.

La decisión fue adoptada tras el estudio de los recursos de reposición interpuestos por los bancos.

La información había sido solicitada con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos que asumieron Credibanco, Redeban y los bancos asociados a estas redes, en virtud de los cuales se adoptó el sistema para establecer las comisiones al comercio por las compras realizadas con tarjetas de pago de las franquicias Visa y MasterCard.

La decisión fue tomada por el Superintendente Gustavo Valbuena Quiñones, quien reemplazó a Jairo Rubio Escobar.

Rubió salió de la Superindustria, en parte, por el enfrentamiento con el sector financiero, debido a su decisión de controlar la manera en que las entidades calculan los costos de transacción que trasladan finalmente a los usuarios.

Los bancos sancionados disponen de cinco días hábiles, a partir de la notificación de la decisión, para pagar la multa y remitir la información requerida por la Superintendencia.

El martes, la Federación Nacional de Comerciantes dijo que en 2006 unos 322.700 millones de pesos (136,8 millones de dólares), el 70 por ciento de las comisiones que pagó el comercio a la banca, fueron asumidos por los compradores.

Para Fenalco, las comisiones que cobran los bancos por el uso de las tarjetas débito y crédito son exageradamente altas, y llegarían a estar incluso sobre estimadas en más de un 85 por ciento.

Por ello, según el comercio, han debido trasladar parte de ese sobre costo a los precios que pagan los consumidores.

"Las comisiones no bajaron en la proporción que debía ser y el comercio no tiene mecanismo diferente a trasladar eso al consumidor final, quien acabó siendo el gran perjudicado en esta discusión", dijo Botero.

La presidenta de la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, respaldó la decisión del Gobierno de no apoyar el proyecto de Ley que regularía las comisiones, y aseguró que estas son hoy la mitad de lo que eran hace algunos años.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica