Superávit fiscal en primer trimestre registra el Gobierno Nacional

Al cierre del primer trimestre de 2008, el Gobierno consolidado registró un superávit fiscal de $2.01 billones, 0,5% del PIB (Producto Interno Bruto), informó el Ministerio de Hacienda.

Este resultado se debe al saldo positivo en el Sector Público No Financiero (SPNF) de $3.09 billones, 0,8% del PIB; en el Banco de la República por $594.000 millones, 0,1% del PIB, en Fogafin por $73.000 millones y de costos de la reestructuración financiera por $490.000 millones, 0,1% del PIB, informó el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga advirtió este jueves que acelerar la política fiscal para mantener las cifras en terreno positivo significaría contraer en $12 billones las inversiones del Gobierno, lo que podría resultar muy recesivo.

El SPNF presentó un resultado más favorable con respecto al registrado en el primer trimestre de 2007 en 0,7% del PIB, explicado por la mejora en el balance del GNC y de los gobiernos regionales y jocales.

El Gobierno Nacional Central (GNC) presentó equilibrio fiscal en términos del PIB, dice el informe al revelar que registró un déficit de $137.000 millones, lo cual representa un mejor resultado en comparación al mismo período del año anterior en 0,7 puntos porcentuales del PIB.

Este resultado se explica por un crecimiento nominal de los ingresos de 34.5%, superior al presentado en los gastos de 14.8%.

El mayor crecimiento de los ingresos es explicado por los mayores recursos de capital provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP), y en menor medida por el comportamiento favorable del recaudo tributario.

Los gobiernos regionales presentaron un mejor balance en 0.5% del PIB debido al menor ritmo de ejecución de gastos, principalmente de inversión, resultado consistente con el primer año del ciclo político del presupuesto, precisa el informe del Ministerio de Hacienda.

Precisa el informe que el Sector Público Financiero (SPF) presentó un resultado menos favorable debido al menor balance del Banco de la República de 0,1% del PIB, que se explica por el menor rendimiento del portafolio de las reservas internacionales, el mayor pago del rubro de encaje y la mayor remuneración a los depósitos que la Tesorería General de la Nación tiene en el Banco.

Temas relacionados

 

últimas noticias