Superservicios multa a ISA con $923 millones

La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó con una multa de 923
millones de pesos a la compañía Interconexión Eléctrica S.A (ISA),
debido al apagón que afectó a 28 departamentos del país el 26 de abril
de 2007 y que dejó sin el servicio a cerca de nueve millones de
personas.<br />

De acuerdo con el fallo, la entidad sancionó a ISA por tres causas. “Falla en la prestación del servicio de transmisión de energía eléctrica;  no cumplir con su obligación de atender la demanda en forma confiable y segura; incumplir con su obligación de realizar el mantenimiento oportuno a equipos asociados a la operación del Sistema Interconectado Nacional”.

Ante la decisión, el Presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, manifestó que la entidad no ha sido notificada de la decisión. “En este momento no conocemos el fallo, en consecuencia no hemos estudiado el contenido técnico y jurídico del mismo”, aseguró el directivo.

Alarcón agregó que muy seguramente la empresa usará los recursos necesarios para contrarrestar esta decisión. “Cuando conozcamos el fallo podremos hacer un pronunciamiento más preciso, aunque seguramente estaremos interponiendo los recursos que nos otorga la ley, porque a nuestro juicio, respondimos adecuadamente a los cargos que nos interpuso la Superintendencia”, manifestó.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en la investigación que dio como resultado esta sanción, intervinieron tres expertos, uno de carácter nacional y los otros dos internacionales. El comunicado de la Súper concluye indicando que la decisión se encuentra actualmente en trámite de notificación, y que ISA puede interponer recurso de reposición ante el Superintendente Delegado para Energía y Gas.

 

últimas noticias