TLC con Colombia es difícil por elecciones en EE.UU., dice Spooner

El Congreso de EE.UU. "se ha convertido en el principal obstáculo" para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, porque es un año de elecciones en el país norteamericano, dijo el secretario adjunto del Departamento de Comercio, David M. Spooner.

"Lamentablemente el Congreso se ha convertido en el principal obstáculo para alcanzar el acuerdo con Colombia", declaró Spooner, tras participar en una conferencia en Miami sobre los tratados de libre comercio con Latinoamérica.

Spooner disertó sobre cómo se negocian los TLC y qué significan para la economía estadounidense en el evento organizado por la Asociación de Comercio Exterior del estado de Florida y al que asistieron unos 80 empresarios.

El funcionario dijo que, desde su punto de vista, la única manera que encuentra factible para que el proyecto del TLC entre ambas naciones sea incluido en la agenda del Capitolio es "encontrar un día fijo para lograr que (los legisladores) voten".

Sin embargo, detalló que las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos han convertido este 2008 en un año "muy difícil" para concretar la suscripción del acuerdo.

Según el funcionario estadounidense, una de las estrategias que han lanzado para obtener en Washington una fecha de debate del TLC, es apuntar a informar mejor a los congresistas.

"Hemos llevado a congresistas de Estados Unidos a Colombia, para que allí conozcan mejor las condiciones de producción, y vean la importancia que tendrá este acuerdo para ambos países", recalcó Spooner.

"Creo que esta es una buena manera de contrarrestar la falta de información que existe por parte de algunos congresistas (de Estados Unidos) que todavía no están convencidos de las ventajas que tendrá un acuerdo comercial con Colombia", señaló.

Algunos ejecutivos coincidieron con Spooner como Ilona Vega Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios internacionales de Enterprise Florida, organización dedicada a la promoción del comercio en ese estado.

"Spooner ha sido muy claro, y lo cierto es que a la mayoría de representantes del Partido Demócrata no les interesa debatir el TLC con Colombia antes de que (George W) Bush deje el poder", comentó Vega.

La ejecutiva de origen cubano-puertorriqueño dijo que "es una lástima que el Congreso de Estados Unidos todavía no entienda el error que está cometiendo al postergar la firma del TLC con Colombia".

"De los países latinoamericanos, Colombia es uno de los mejores amigos de EE.UU., pero eso no lo demuestra el Congreso en un momento crítico para el desarrollo de Colombia" , añadió Vega quien participó en el encuentro al que también asistieron autoridades locales, como el alcalde de Hialeah, Julio Robaina.

De otro lado, y con mejor perspectiva, Vega destacó la inminente implementación del TLC entre Estados Unidos y Perú. "Esperamos un fuerte impacto comercial entre ambos países".

Al respecto, detalló que Florida es uno de los dos estados claves de acceso comercial (el otro es Texas) para la llegada masiva de productos peruanos a territorio estadounidense.

Por su parte, el cónsul de Perú adjunto en Miami, Oscar González, dijo que desde enero de este año esa sede diplomática ha emitido un promedio de unas 20 visas semanales de negocios para empresarios estadounidenses interesados en invertir en Perú.

"Estamos viendo algo inusitado: el gran interés que actualmente despierta el Perú, de manera, masiva, en el sector empresarial de EE.UU., sin lugar a dudas, el mercado peruano ofrece seguridad y estabilidad; y de otro lado, los empresarios peruanos tienen abiertas las puertas para entrar a un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos", comentó el diplomático.

Temas relacionados