Toyota supera a GM en ventas mundiales

General Motors Corp. perdió el liderato como la mayor vendedora de automóviles del mundo ante Toyota Motor Corp. en el primer semestre del 2008, aunque las dificultades que enfrenta el mercado dificultan pronosticar qué fabricante concluirá el año al frente.

Toyota vendió 4.817.941 vehículos a nivel mundial durante el primer semestre del 2008, indicó el miércoles su portavoz Hideaki Homma, superando a GM por 277.532 vehículos. El fabricante japonés dijo que sus ventas mundiales subieron 2% en comparación con el mismo período del 2007 anterior, mientras que las ventas de la automotora estadounidense cayeron 3% en el 2008.

GM dijo que la reducción en sus ventas se debió a factores económicos, como el alto precio de los combustibles así como por problemas laborales en Estados Unidos. Pero superó records en otras regiones como América Latina, Europa y Asia, aseguró la automotriz.

GM venció a Toyota en ventas totales por estrecho margen el año pasado. Es la segunda vez que Toyota supera en ventas a General Motors en el primer trimestre del año. En el 2007, Toyota superó a la estadounidense por unos 50 mil vehículos, aunque GM fue el ganador en ventas de todo el año, al mantener su primer lugar por 77mo año consecutivo como la fabricante de autos de más venta en el mundo.

Toyota no divulgó cifras a nivel regional, pero el debilitado mercado estadounidense pareció ser el principal campo de batalla entre las dos gigantes automotrices.

El fabricante japonés, que goza de una buena reputación por sus vehículos pequeños eficientes en combustible y una menor exposición al castigado mercado de furgonetas y camionetas deportivas, las ventas de Toyota descendieron un 6% en Estados Unidos durante el período, frente a un descenso del 16% de GM en el período. El resto de la industria atestiguó un descenso del 10%.

“Estados Unidos es ciertamente un punto doloroso. Toyota tampoco está obteniendo resultados buenos en ventas de camionetas deportivas ni en furgonetas, pero se encuentra en una muy buena posición en los segmentos del mercado de autos pequeños y sedanes medianos”, señaló.

Erich Merkle, un analista de la firma Crowe Chizek and Co., una empresa de contabilidad y consultoría.

Fuera de Estados Unidos, GM tuvo un crecimiento del 10%. El fabricante de autos informó de estupendos resultados en mercados emergentes como Rusia, donde sus ventas aumentaron un 34% y en China, donde el avance fue del 14%.

GM indico que pese al difícil panorama de ventas en mercados como en Estados Unidos y Japón, pronosticó un crecimiento global de la industria del 2,5% en el presente año, hasta un nuevo record de 72 millones de vehículos en el 2008.

Temas relacionados