Tras decisión de Corte, Gobierno intensificará lobby para salvar el TLC

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó como positiva la decisión de la Corte de declarar constitucional el Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos y su Protocolo Modificatorio, y anunció que intensificará contactos en el Congreso estadounidense para conseguir la aprobación del tratado comercial.

“El Tratado de Libre Comercio (TLC), es el resultado de un largo proceso de negociación, que no ha tenido precedente en nuestra historia por su transparencia y participación, y por hacer reflexionar a todo un país sobre su destino común y la forma de apalancar el crecimiento económico”, agregó el Jefe de la cartera de Comercio, una vez conoció la decisión de la Corte Constitucional.

Esta sentencia constituye un importante precedente para los acuerdos comerciales que Colombia ha negociado con países como Canadá, los países Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), Chile y el Triangulo Norte, así como el Acuerdo de Asociación que se está negociando con la Unión Europea, y para los tratados que a futuro se ejecuten.

Plata explicó, además, que los Tratados de Libre Comercio se han convertido en una pieza vital en el objetivo de crecimiento económico sostenido, necesario para reducir el desempleo y la pobreza.

“El crecimiento económico es la principal arma que tienen los países para combatir la pobreza”, enfatizó el Jefe de la Cartera de Comercio.

La declaratoria de constitucionalidad del TLC por parte de la Corte Constitucional permite al Gobierno Nacional afianzar el ‘lobby’ que viene haciendo en los Estados Unidos, para que el Congreso de ese país dé el visto bueno al acuerdo comercial.

“Esta noticia nos incentiva a continuar con el ‘lobby’ en Washington”, agregó Plata, tras señalar que Colombia se está abriendo un espacio importante en la medida en que viene mostrando cambios importantes en materia en materia de seguridad, derechos humanos, seguridad social y laboral y lucha contra las drogas, entre otros.

Temas relacionados
últimas noticias