UE insiste en liberalización del comercio mundial, pero equitativo

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, destacó la "urgencia" en lograr un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial, pero insistió en que para conseguirlo los negociadores deben entender que tanto los países ricos como en desarrollo deben ganar algo.

Los negociadores "deben entender que todos los países deben ganar algo", aunque no en la misma medida, puesto que al ser Doha la "ronda del desarrollo", quienes más esfuerzos deben hacer son los países ricos, señaló Mandelson en París, donde asistió a la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El comisario se mostró convencido de que "hay una oportunidad" de celebrar una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes del verano, en la que se deberían cerrar los flecos para un acuerdo antes de concluir 2008 que permitiera cerrar la Ronda de Doha.

"La próxima semana será la prueba de fuego para el éxito o el fracaso", indicó el responsable comercial europeo en referencia a la negociación que se va a llevar a cabo en la sede de la OMC en Ginebra la semana próxima, y consideró que "la verdadera negociación sólo está empezando".

El comisario reconoció que la opinión pública manifiesta temores sobre las consecuencias de una liberalización, pero por eso mismo advirtió de que si se ponen en marcha las medidas proteccionistas que se barajan en el mundo para hacer frente a la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos, los efectos serían "desastrosos".

"Tenemos una responsabilidad política" para resistir a esas presiones, señaló antes de afirmar que lo que escuchó en la sesión de este jueves, que la OCDE dedicó a la marcha de las negociaciones comerciales internacionales, no le ha desalentado pero tampoco le ha dado más esperanzas sobre la posibilidad de un acuerdo en la OMC.

Preguntado por las nuevas reticencias francesas sobre la marcha de las negociaciones en la OMC, después de que París haya subrayado que hay que poner otros temas en la mesa de conversaciones como las inversiones o los esfuerzos que unos y otros países hacen para mitigar el cambio climático, Mandelson recordó que los 27 miembros de la UE le reafirmaron su mandato el mes pasado.

Temas relacionados