Venezuela y Colombia posponen reunión sobre medidas contra la fiebre aftosa

<p>Venezuela y Colombia pospusieron la reunión prevista hoy en Caracas para acordar medidas conjuntas de prevención sanitaria, después del brote de fiebre aftosa detectado la semana pasada en territorio colombiano fronterizo.</p>

Fuentes del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela declararon que dicha reunión anunciada fue pospuesta sin fecha, si bien "continua en la agenda", sin precisar más datos.

El titular del despacho, Elías Jaua, convocó hace una semana a las autoridades sanitarias colombianas a una reunión en Caracas "para establecer una estrategia conjunta de resguardo de las fronteras y defensa sanitaria" , tras el brote de fiebre aftosa que se detectó en Colombia.

Jaua descartó mediante un comunicado la posibilidad de que exista una epidemia de fiebre aftosa en el ganado de Venezuela.

El ministro de Agricultura y Tierras precisó que a lo largo de 2008 se han detectado en el país "solo" 14 fincas ganaderas con brotes de fiebre aftosa, de un total de las 110.000 que existen en Venezuela, por lo que "se descarta totalmente cualquier alerta de una expansión de brotes", aseguró.

La semana pasada el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria en el departamento de Norte de Santader, fronterizo con Venezuela, después de detectar un foco de fiebre aftosa en la zona.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia, aseguró entonces que se impusieron "fuertes controles" en la región para evitar la dispersión del virus y pidió a las fuerzas de seguridad del país que evitaran el ingreso ilegal de animales desde Venezuela, donde "se registran frecuentes focos de esta enfermedad", dijo.

Venezuela respondió con la activación de "medidas de vigilancia sanitaria para tratar de impedir un recrudecimiento de la fiebre aftosa" y convocó a las autoridades sanitarias colombianas a una reunión hoy viernes en Caracas, que finalmente se ha pospuesto sin fecha.

Jaua indicó que el despacho venezolano de Agricultura y Tierras, en coordinación con el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, finalizará en los próximos días con la campaña de "vacunación gratuita" contra la aftosa en el 67 por ciento de las haciendas del país, correspondiente a pequeños y medianos productores
"El resto (la vacunación del 37 por ciento restante de fincas) ha recaído en la responsabilidad de los grandes productores y sus veterinarios", precisó.

El ministro aseguró que Venezuela registró y reportó cada uno de los focos detectados en el país, y que el procedimiento seguido en estos casos es el de la vacunación y la cuarentena en el ganado afectado.

"Es muy extraño afirmar que el ganado venezolano contaminó al ganado colombiano, ya que Venezuela no cuenta con autorización para exportar ganado en pie a esta nación ni a otros países", dijo Jaua, quien precisó que si se llevó a cabo esta exportación fue mediante "contrabando".

El pasado lunes expertos sanitarios de Latinoamérica reunidos en Brasil pidieron a Bolivia, Ecuador y Venezuela "esfuerzos" para erradicar la fiebre aftosa y decidieron enviar misiones a esos países para evaluar el estado de la lucha contra esta enfermedad viral.

El anuncio se hizo durante la XI Reunión del Comité Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que señaló que "las acciones contra la aftosa acordadas para el cuatrienio 2005-2009 todavía están en fase preliminar" en estos tres países andinos, a pesar de que "el hemisferio sur avanzó como un todo" en la materia, reseñó.

La fiebre aftosa afecta únicamente a los animales con pezuña hendida (bovinos, ovinos, bufalinos, caprinos, porcinos y venados), es altamente contagiosa y provoca un alto índice de mortalidad, ya que le provoca al ganado la aparición de llagas en la boca que le impiden ingerir alimentos, si bien no se transmite a los humanos.