Vicepresidente Santos se reunió con empresarios y banqueros rusos

<p>El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, se reunió este martes en Moscú con empresarios y banqueros rusos para estudiar posibles proyectos de inversión y cooperación.</p>

"Fue un encuentro muy importante con representantes de la banca de inversión y de los sectores energético, sobre todo del petróleo y gas, y minero", según informó Diego José Tobón, embajador colombiano en Moscú.

Como continuación de ese encuentro, Santos se reunió más tarde con un grupo reducido de dirigentes de grandes bancos y compañías que ya trabajan en Colombia, como la petrolera rusa Lukoil y el banco estadounidense JP Morgan Chase.

El vicepresidente colombiano se entrevistó también con un grupo de personalidades rusas encabezado por dirigentes de la facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú y del Instituto de América Latina, para explicar algunas líneas maestras de la política exterior de Bogotá.

"En esta reunión expusimos nuestro concepto de responsabilidad compartida en la necesidad de preservar el medioambiente y los ecosistemas de Colombia del ataque del terrorismo, alimentado por el comercio ilícito de la cocaína, y proteger la reserva forestal, los bosques tropicales y las zonas cercanas a los volcanes", dijo Tobón.

Añadió que el vicepresidente se reunió asimismo con un grupo de diplomáticos de estados latinoamericanos y de algunos países de Europa vinculados con la política exterior de Colombia y que apoyan las iniciativas de Bogotá sobre la paz y el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo.

Santos inició el lunes su visita de una semana a Rusia con un encuentro con los empresarios colombianos afincados en este país.

"Para Rusia es una prioridad aumentar los intercambios comerciales con América Latina, por lo que vemos una oportunidad para atraer inversores con vistas a la puesta en marcha de empresas conjuntas" , apuntó el embajador.

El miércoles, el vicepresidente Santos se reunirá con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y con el Patriarca ortodoxo, Alejo II, y visitará ambas cámaras del Parlamento de Rusia: la Duma de Estado y el Consejo de la Federación (Senado).

La estancia de Santos, quien también participará del 6 al 8 de junio en el Foro Económico de San Petersburgo, sirve de antesala para la visita del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que viajará por primera vez a Rusia en septiembre próximo.

Temas relacionados