Yahoo se va con Google, luego de rechazo de Microsoft

Los esfuerzos de Yahoo Inc. por reanimar una oferta de compra que le había hecho Microsoft Corp. llegaron a un callejón sin salida, y el pionero de la internet recurrió al buscador Google para que le ayude a vender publicidad.

La noticia divulgada el jueves durante la sesión del mercado bursátil provocó que las acciones de Yahoo se desplomaran un 10%, debido a que los inversionistas perdieron las esperanzas de que Microsoft reanude un intento de casi cinco meses para adquirir a la empresa con sede en Sunnyvale, California.

Pese a que una venta generalizada de acciones nunca es una buena noticia para ninguna empresa, el desencanto de Wall Street llega en un momento particularmente difícil para Yahoo y su consejo directivo.

Yahoo está intentando detener un motín de sus accionistas encabezado por el inversionista Carl Icahn, quien ha prometido remover al consejo directivo por la manera como condujo las negociaciones con Microsoft.

Pero Icahn ha estado buscando la venta de la empresa a Microsoft, por lo que algunos accionistas podrían mostrarse renuentes a respaldar su presunto golpe de consejo a menos que pueda demostrar que su cuerpo directivo tenía un mejor plan que el que tiene el consejo actual.

Icahn no respondió el jueves a las llamadas telefónicas que le solicitaban un comentario al respecto.

La suerte del consejo directivo seguramente será definida en la reunión anual de accionistas el 1 de agosto.

Yahoo intentó convecer a Microsoft para que reiterara su última oferta de compra por 47.500 millones de dólares, es decir, 33 dólares por acción, pero el fabricante de software no estaba dispuesto a volver a ofrecer lo mismo, según las declaraciones de ambas empresas.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, retiró una oferta oral de 33 dólares por acción despúes de que el presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, pidió 37 dólares por título en un encuentro que sostuvieron el 3 de mayo en el aeropuerto de Seattle.

Poco después de ese fracaso, Microsoft intentó convencer a Yahoo que le vendiera su división de búsquedas de internet.

Sin embargo, Yahoo dijo que su motor de búsquedas, el segundo más popular de la internet detrás del de Google, es demasiado importante como para venderlo por separado.

Yahoo anunció que Microsoft rechazó "de manera inequívoca" la idea de comprar toda la compañía durante un encuentro que tuvieron el domingo.

El jueves, al cierre de Wall Street, Yahoo anunció que había contratado a Google para ayudarle a vender anuncios en la internet con el fin de mejorar sus ganancias.

Con esta medida, Yahoo busca frenar el impacto que sufrió durante la sesión bursátil al depreciarse su acciones. Ahora espera que el sistema de Google Inc. ayude a tranquilizar a sus enfurecidos accionistas.

Mediante el empleo de la tecnología superior de anuncios de Google, Yahoo espera incrementar sus ingresos anuales en unos 250 millones de dólares hasta los 450 millones de dólares en el primer año del acuerdo.

Esta sociedad podría durar hasta 10 años si logra la aprobación de las autoridades antimonopolios.

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito