FMI: la economía mundial casi se detendrá en 2009

La economía mundial llegará en 2009 al borde de la parálisis con un crecimiento de apenas el 0,5%, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hace menos de tres meses, ese indicador estaba en el nivel del 2,2%.

Agencia AP
28 de enero de 2009 - 06:04 p. m.

La proyección actualizada es la más baja para el mundo que realiza el Fondo en sus 60 años de existencia. Pero, la institución avizora una recuperación al 3,0% en 2010 en la medida en que el sistema financiero empiece a oxigenarse de sus pérdidas de unos 2 billones de dólares derivadas de la crisis originada en Estados Unidos.

La economía estadounidense tocará también fondo en 2009 con una recesión de -1,6%, en la culminación de un descenso progresivo desde 2007 en que cerró con 2,0%.

Para el próximo año, el FMI proyectaba sin embargo un salto de Estados Unidos a terreno positivo, de 1,6%. En una actualización de su Panorama de la Economía Mundial, edición de noviembre, la institución dijo que la gradual recuperación económica mundial en 2010 será incentivada por los continuos esfuerzos de las naciones para facilitar el crédito, así como la ejecución coordinada de políticas monetarias y expansión fiscal.

El FMI también actualizó su cálculo de pérdidas de los bancos y otras instituciones financieras debido a préstamos vencidos en Estados Unidos a un total de 2,2 billones de dólares del nivel de los 1.400 millones estimados en octubre.

Oliver Branchard, economista jefe del FMI, dijo en la presentación del nuevo informe que se requería de una infusión inmediata de capital en el mundo del orden de los 500.000 millones de dólares para que los mercados empiecen a recuperar la confianza.

"Estas proyecciones no son, después de todo, una total sorpresa" , declaró. "En los últimos tres meses la economía global se ha estado enrumbando hacia lo peor" .

El Fondo dijo que una recuperación económica sostenida no sería posible "a menos que se restaure la funcionalidad del sector financiero y los mercados del crédito se destaponen" .

En las economías avanzadas las condiciones del mercado seguirán siendo difíciles a menos que se implementen políticas forzosas para reestructurar el sector financiero, resolver la incertidumbre sobre las pérdidas y romper los efectos que adversamente impactan la economía real.

En las economías emergentes, dijo el Fondo, las condiciones financieras seguirán siendo difíciles por un tiempo, especialmente en los sectores corporativos que tienen costosos requerimientos de endeudamiento.

El FMI prevé para 2009 una caída drástica en el volumen del comercio mundial de bienes y servicios a -2,8%, comparado con los indicadores positivos de 4,1% en 2008 y 7,2% en 2007. Pero, a tono con la proyectada recuperación global, estima que el índice pasará en 2010 a terreno positivo, con un 3,2%.

Ese tipo de salto en el comercio hará que las economías emergentes, que crecerán 3,3% en 2009 pasen salten también a un 5,0% en 2010, con una esperada mejora en los precios de las materias primas.

China seguirá siendo el líder del crecimiento mundial en general con 6,7% en 2009 y 8,0% en 2010. Comparativamente, América Latina sólo crecería 1,1% en 2009 y 3,0% en 2010.

Las 16 naciones europeas donde circula el euro verán una reducción de su economía regional a -2,0%. El FMI esperaba una recuperación en terreno positivo de apenas en el 0,2%, en 2010.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar